Muerte Súbita ¿Se puede prevenir? ¿Cuál es el tratamiento?
La muerte súbita es inesperada y repentina en una persona aparentemente sana, mal que es más frecuente en adultos entre 50 y 65 años y que afecta en mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres debido a problemas cardiovasculares.
Pero, el deporte no se salva de que dicho padecimiento pueda atacar a una persona que se ha dedicado al alto rendimiento. En los atletas este padecimiento es poco común, pues de acuerdo con los médicos, Eduardo Larrouse y Raja´a Kaddaha, cardiólogos de la clínica Corachan. Estos casos solo se producen en uno de cada 100 mil atletas al año.
Incluso en el futbol profesional, el mundo entero ha sido testigo estos casos como lo ocurrido con Antonio Puerta en el 2007, quien falleció el hospital luego de desvanecerse dentro del campo y luego salir por su propio pie o los casos de Marc-Vivien Foé o Miklós Fehér quienes lamentablemente perdieron la vida en episodios cardiacos en el terreno de juego.
Entre los síntomas que se deben de tomar como medida de precaución, los especialistas señalan que se suelen presentar síntomas de palpitaciones, pérdidas de conocimiento o dolor torácico. Por lo que en caso de presentar estos síntomas es recomendable acudir con un especialista para una valoración médica.
Tratamiento
El tratamiento en este tipo de episodios se debe iniciar de manera inmediata y sin demora con las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) así como buscar de inmediato atención médica a través de una llamada de emergencias quienes realizaran un trabajo de RCP avanzado.
La prevención y el tratamiento de un nuevo episodio cardiaco dependerá de la causa que provocó el primer episodio, en este caso todo dependerá del personal de la salud que es el único que sabrá cual es tratamiento indicado para una persona con problemas cardiovasculares.