Correr puede alargar la vida ¡Hay ‘runners’ con más de 100 años de edad!
El ‘running’ se ha vuelto muy popular en los últimos años, en parte porque, a diferencia de otros deportes, no requiere equipamiento especial, ni un espacio específico para llevarse a cabo. Además, según varios estudios correr brinda diversos beneficios para la salud.
Uno de los estudios más importantes realizados en este campo fue llevado a cabo por la Universidad de Iowa y el Instituto Dallas Cooper. La investigación duró 15 años e involucró a 55 mil personas. Durante ese tiempo se monitoreó el nivel de actividad física de los sujetos y las causas de muerte de los mismos.
La conclusión fue que correr prolonga la vida, ya que de acuerdo con sus datos, si una persona realiza un trote de dos horas, al menos una vez a la semana, su esperanza de vida puede aumentar de 2 a 3 años, en comparación con quienes no realizan actividad física. También determinaron que el ejercicio regular ayuda a reducir el riesgo de una muerte prematura en un 25-40%.
¿A qué se debe?
El ‘running’ ayuda a fortalecer el sistema musculoesquelético, ya que lo mantiene en tono constante y con una buena condición de movilidad. Aunado a esto, se reduce la carga sobre el corazón de manera significativa.
Además, al realizar esta actividad se comienza a mejorar el suministro de sangre al cuerpo y, por ende, el suministro de nutrientes a los órganos internos y a los músculos.
A continuación te dejamos ejemplos reales de ‘runners’ que han sobrepasado la barrera de los 100 años de edad.
Julia Hawkins
Julia Hawkins tiene 105 años de edad (cumplirá 106 el próximo 10 de febrero) y es una corredora habitual. En 2021 se convirtió en la primera persona en correr los 100 metros durante la carrera de los “National Senior Games”. Hawkins ha declarado que, por lo general, camina o trota aproximadamente un kilómetro al día.
“CUANDO COMENCÉ A CORRER, DESCUBRÍ QUE ERA TODO UN PLACER, ME ENCANTABA CORRER. FUE UN NUEVO RETO PARA MÍ, Y ME SALIÓ MUY BIEN DESDE EL PRINCIPIO”
– Julia Hawkins
Fauja Singh
Fauja Singh es el maratonista más longevo de la historia. Cuando tenía 90 años impuso un nuevo Récord Guinness, al recorrer 42 kilómetros en 5 horas y 40 minutos.
A la edad de 100, recorrió la misma distancia en el maratón de Canadá, en un tiempo de 8 horas y 25 minutos.
Fauja Singh, quien actualmente tiene 111 años de edad, ha explicado que además de la actividad física constante, la nutrición y tener una actitud positiva son esenciales para una vida larga.
“EL SECRETO PARA UNA VIDA LARGA Y SALUDABLE ES LA AUSENCIA DE ESTRÉS. SÉ AGRADECIDO POR LO QUE TIENES, NO DEJES DE SONREÍR Y SIGUE CORRIENDO”
– Fauja Singh