Beneficios de subir y bajar escaleras
Subir y bajar escaleras es ejercicio aeróbico, es decir, aquel que engloba actividades de media o alta intensidad y que normalmente son de larga duración, como por ejemplo correr, nadar, ir en bicicleta, entre otros.
Esta actividad que se puede hacer de forma tan cotidiana, que ayuda a tonificar los músculos de las piernas, gastar energía, quemar grasa y por consiguiente mejorar la salud cardiovascular y la capacidad pulmonar.
Además de esto, ayuda a favorecer el flujo sanguíneo en todo el cuerpo y liberar endorfinas que harán que el organismo se sienta mejor.
Subir y bajar escaleras es un acto sencillo porque no se necesita ir a un gimnasio ni nada por el estilo, simplemente para realizarlo hay que vencer a la pereza y tener fuerza de voluntad para evitar el ascensor.
Subir y bajar escaleras son dos actividades diferentes, porque se trabajan diferentes músculos, pero totalmente complementarias. Cuando se sube, el esfuerzo lo realizan los cuádriceps, los glúteos y los gemelos.
Mientras que, al bajar, es el cuádriceps el que trabaja más. De hecho, se calcula que quemamos al menos 0,1 calorías por cada escalón que subimos.
Al ascender, debemos vencer una resistencia, que en este caso es la altura, pero al descender, lo que debemos hacer es frenar y controlar la atracción que la gravedad ejerce sobre nuestro cuerpo.