La revancha por el bronce, México vs Japón y el amargo recuerdo del 68
México cayó en las semifinales de Tokio 2020+1 contra Brasil en serie de penales. El pasó a un segundo oro olímpico se quedará inconcluso al menos por 3 años más.
Esto manda al Tri olímpico a disputar la medalla de bronce con un viejo conocido en esta edición de la justa veraniega y una más de hace 53 años en México 68, Japón.
Dos fechas separadas por décadas de distancia pero unidas por una palabra catastrófica para el futbol mexicano, «derrota». Con un peculiaridad, en ambas ediciones, una de las dos selecciones fungía como el anfitrión del evento.
La fase de grupos pondrían cara a cara a nipones y aztecas en la segunda fecha del grupo A, ambos con 3 unidades por sus victorias ante sudafricanos y franceses respectivamente, lo que ponía la disputa por el liderato del sector en la mesa para ambas escuadras.
Finalmente, Japón se impuso 2-1 con tantos de Kubo y Doan, mientras que para la selección azteca descontó Alvarado. Ahí se escribía un capítulo más del futbol olímpico entre tierras tricolores y tierras del sol naciente, aunque no sería ni el primero ni el último.
Juegos Olímpicos de México 1968, fallido bronce y polémica
En 1968, México peleó el tercer lugar de sus Juegos, encontrando como rival a unos japoneses aguerridos. Cayeron ante los futbolistas orientales 2-0 con un doblete de Kunishige Kamamoto, un resultado que años después traería polémica en el futbol mexicano.
En 2018, Javier Vargas, en entrevista con Pedro Antonio Flores, dijo que en los Juegos Olímpicos de 1968 supuestamente se dejaron ganar contra Bulgaria y Japón en semifinales y juego del tercer lugar, respectivamente, ya que había adeudos y diferencias con directivos.
«Todos estuvimos de acuerdo que no seguíamos adelante, no suspendimos el partido porque había que jugar, había un compromiso a nivel nacional y Nacho Trelles se dio cuenta y dijo que él nos apoyaba. Decidimos que no jugábamos contra Bulgaria y llegamos al Estadio Jalisco y nos dijo ‘yo nada más voy a decir quién quiere jugar y me levantan la mano’, pero desgraciadamente nadie levantó la mano y dijo ‘bueno, voy a dar una lista y él que no quiera jugar me dice y a ver cómo lo suplo»
Javier Vargas, seleccionado olímpico México 1968
Estas declaraciones cimbraron el entorno del futbol mexicano en el marco del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos celebrados en México.
«Dio la lista y todos entramos a jugar, pero con la consigna de que no queríamos jugar y yo pienso que yendo a la cabeza de todos, de que dijimos vamos a perder como un desquite. No jugamos bien, aquí nos ganaron los búlgaros y teníamos que ir a México contra Japón por el tercer lugar y nosotros no quitamos el dedo del renglón que todavía… Vicente Pereda tuvo un penalti y él nos dijo que lo había fallado intencionalmente estaban de esa manera y fue un caos»
Javier Vargas, seleccionado olímpico México 1968
Como respuesta, varios integrantes de aquella selección se sintieron agredidos y salieron a desmentir los sucesos relatados por Vargas, sin embargo, el daño (o la verdad) ya estaba hecho, quedándose en la memoria colectiva del futbol nacional.