Diez beneficios del ejercicio para la salud
El ejercicio es el método más efectivo y económico para prevenir enfermedades crónicas como lo pueden ser el sobrepeso, obesidad, diabetes, hasta algunos tipos de cáncer y patologías cardiovasculares.
Realizar actividad física de manera regular puede ayudar a las personas a vivir mejor, estar físicamente más saludable, incluso a verse más joven ya que el ejercicio ayuda a sentirse cada día con más energía, fuerza y motivación.
De acuerdo con el Dr. Alejandro Sarmiento, especialista de la empresa Bodytech el ejercicio realizado de manera regular le permite disfrutar los siguientes beneficios:
1. Más felicidad
El ejercicio libera serotonina y dopamina, mismas que hacen al cuerpo humano sentirse más a gusto con nuestra imagen y obtener una actitud positiva.
2. Contribuye a tener un peso ideal
Los ejercicios de fuerza durante dos o tres veces por semana combinado con sesiones de entrenamiento cardiovascular, estimulan la pérdida de grasa y aumentan la tasa metabólica lo que ayuda a quemar más calorías aun en reposo.
3. Fortalece huesos y músculos
El ejercicio de fuerza dos a tres veces por semana es necesario. Para realizarlo no se requiere levantar altas cantidades de peso. Se puede realizar con el propio peso corporal, bandas elásticas y luego pasar a barras y mancuernas.
Cabe señalar que, es muy importante que el ejercicio esté prescrito por un profesional experto en acondicionamiento físico quien determine el número de sesiones de entrenamiento, así como el tipo de ejercicio, repeticiones y frecuencia.
4. Potencia la energía al máximo
El cansancio y no tener motivación pueden ser efectos de la inactividad física. Por eso se recomienda hacer como mínimo 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.
No necesita un gran presupuesto para hacerlo. Con un buen par de tenis y ropa deportiva cómoda puede salir a caminar o a correr cada día.
5. Disminuye el riesgo de enfermedades crónicas
La inactividad física sumada acompañada del sedentarismo provoca un incremento en el perímetro abdominal que supone un riesgo en la salud del corazón.
Mantener un peso saludable garantiza tener niveles óptimos de azúcar en sangre, tensión arterial, triglicéridos y colesterol.
6. Contribuye a la salud de la piel.
El ejercicio promueve la producción de antioxidantes que ayudan a proteger las células del daño oxidativo, además de estimular el flujo sanguíneo e inducir adaptaciones de las células de la piel que pueden ayudar a retrasar el envejecimiento cutáneo.
7. Mejora la función cerebral
Diferentes estudios han relacionado la falta del ejercicio con la aparición de enfermedades como esquizofrenia y Alzheimer. Por lo que, la práctica del ejercicio es imprescindible pues el envejecimiento combinado con el estrés oxidativo y la inflamación restan capacidad cognitiva, memoria y atención.
8. Mejora la calidad del sueño
La recuperación celular y los procesos de regeneración que se dan durante la fase de descanso ayudan a levantarse con energía y motivación para realizar las actividades diarias. Por lo que hacer ejercicio con regularidad previene el insomnio.
9. Reduce dolores de cuerpo
El dolor en el cuerpo a veces proviene de las malas posturas o por distintas enfermedades o lesiones, mismas que pueden reducirse con el movimiento y la actividad.
10. Mejora la vida sexual
Al mejorar la salud cardiovascular, la calidad muscular y condiciones físicas como la fuerza, la resistencia y la flexibilidad se obtienen muchos beneficios en este aspecto.