Miguel Ángel Cotto y la inmortalidad del Salón de la Fama

La tierra de Caguas, Puerto Rico no vio nacer a Miguel Ángel Cotto, pero si lo vio crecer y formarse como un profesional de los puños, un camino que concluyó exitosamente esta semana con su inmersión en el Salón de la Fama del Boxeo Mundial en Canastota, Nueva York.

Cotto, se retiró como profesional con marca de 41 victorias, 6 descalabros y 33 KO’s. Ganó cinturones en cuatro divisiones (140, 147, 154 y 160 libras), convirtiéndose en el primer peleador masculino en la isla en lograrlo.

Pero los logros no cayeron del cielo; los 33 nocauts, los 4 cinturones en diferentes divisiones y el respeto de millones dentro y fuera del boxeo vinieron después de una terrible accidente de auto en el 2001 que le rompió un brazo y lo mandó al hospital.

“Papá, este reconocimiento eterno es para ti.”

Miguel Ángel Cotto en IG

Miguel Ángel es un eslabón más de la cuna de campeones que representa la isla de Puerto Rico, ya que desde 1934 cuando el peso gallo Sixto Escobar se convirtió en el primer campeón mundial puertorriqueño, pasando por la figura de Carlos Ortiz, hasta los años de Wilfredo Gómez y Wilfredo Benítez que elevaran el pugilismo ‘borincano’ a la cúspide.

Para muestra un botón: las 6 peleas perdidas a lo largo de su carrera profesional fueron contra la elite del pugilismo mundial; Antonio Margarito I (2008), Manny Pacquiao (2009), Floyd Mayweather Jr. (2012), Austin Trout (2012), Saúl “Canelo” Álvarez (2015) y Sadam Alí (2017). Todas ellas fueron batallas épicas hasta el último asalto disputado.

Entre sus triunfos se encuentran nombres como Shane Mosley, Antonio Margarito II, Ricardo Mayorga, Sergio “Maravilla” Martínez o Alfonso Gómez entre otros. La lista se extiende y ratifica el legado impreso en el pugilismo mundial por el boricua.

“Vengo de un humilde hogar donde tuve padres sumamente trabajadores, que me enseñaron el valor de ganarse todo en la vida. Creo que a ellos les debo lo que soy hoy en día. Fue un trabajo normal, al igual que cualquier otro en mi carrera”

Miguel Ángel Cotto en IG

Cotto es el undécimo peleador boricua en ser exaltado, y el puertorriqueño número 13 en general. Cotto adornará las paredes de la instalación en Canastota junto a las imágenes de Héctor “Macho” Camacho, Félix “Tito” Trinidad, Herbert “Cocoa Kid” Hardwick, Pedro Montañez, Edwin “Chapo” Rosario, Sixto Escobar, José “Chegüí” Torres, Wilfredo Gómez, Wilfred “El Radar” Benítez y Carlos Ortiz.

Total
0
Shares
Nota Anterior

La NFL dio a conocer la lista de nominados al premio Walter Payton 2021

Siguiente Nota

Djokovic confirma su asistencia en Melbourne

También te puede interesar
Leer más

Canelo pelearía en Europa

Después de que Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, publicara en sus redes sociales que la…