A lo largo de la historia del futbol mexicano, se han dado múltiples cambios de franquicias entre equipos de primera división y segunda división e incluso, algunos de los equipos que ya se creía estaban desaparecidos, han resurgido en divisiones menores como la Liga Premier y la Liga TDP.
A continuación, se presenta un repaso de los movimientos y cambios de franquicias más recordados y/o trascendentales en el balompié mexicano.
Club Oro – Jalisco
Aquí inició todo. El primer cambio de nombre en la historia del fútbol mexicano se dio en 1970, cuando el Club Oro dejó de llamarse como tal para convertirse en el Jalisco; sin embargo, se mantuvieron jugando en el estadio Jalisco, pero con otro nombre.
Necaxa – Atlético Español
En 1971, el Necaxa dejó de existir como tal luego de ser comprado por empresarios de origen español, quienes le cambiaron el nombre y lo bautizaron como el Atlético Español. Dicho equipo, llegó a tener cierto protagonismo en el futbol mexicano hasta su desaparición.
Torreón – U. de G. (Universidad de Guadalajara)
La Universidad de Guadalajara nació en el futbol mexicano luego de comprar la franquicia del Club Torreón. Con este movimiento se dió el primer cambio de nombre y sede, ya que el equipo se mudó al estado de Jalisco bajo el nombre de los Leones de la U. de G.
San Luis Potosí – Tampico
En 1977, el San Luis le vendió su plaza a Tampico para renacer una franquicia que había dejado de existir y que incluso, ya había estado en primera división, dejando un recuerdo inolvidable en los aficionados tamaulipecos.
Ángeles de Puebla – Santos Laguna
En 1988, Santos Laguna nació en la primera división al comprar a los Ángeles de Puebla y con ello, comenzó una historia llena de éxitos para la Comarca Lagunera, la cual sigue dando de qué hablar. El último campeonato de Santos Laguna en la primera división se dio en 2018, donde los dirigidos Pedro Caixinha terminaron derrotando a Toluca.
Coyotes de Neza – Tamaulipas
Los Coyotes de Neza fue el equipo que salvó al Correcaminos de descender, ya que en 1988, Tamaulipas compró la plaza para mantener un equipo en el estado.
Potros Neza – Veracruz
En 1989, el Veracruz apareció en esta lista al obtener el ascenso comprando la plaza de los Potros Neza, en ese entonces filial del Atlante FC, equipo que había ganado su lugar en el máximo circuito de forma deportiva, pero terminó ascendiendo bajo el nombre de Veracruz.
Tampico Madero – Gallos Blancos
Uno de los casos más extraños se dio en la temporada 94-95, cuando el Tampico Madero atravesaba problemas económicos y a mitad de torneo es trasladado a Querétaro. Por esta razón, el equipo es llamado TM Gallos Blancos, quienes terminarían el campeonato de esta forma y además perderían la categoría.
Unión Curtidores – Puebla
En 1999, el Unión de Curtidores consiguió su pase a la primera división de forma deportiva; sin embargo, empresarios de la ciudad de Puebla se encargaron de comprar esta franquicia para que su equipo recién descendido se mantuviera en el máximo circuito.
Irapuato – Veracruz – Jaguares
Otro de los casos más surreales ocurrió en el 2002, cuando el Irapuato se mudó a Veracruz a pesar de que el propio Veracruz ya se encontraba jugando en la Primera División ‘A’.
Lo curioso es que el Veracruz original consiguió su pase al máximo circuito de forma legal, por lo que el nuevo equipo de Veracruz, que antes era Irapuato, fue vendido a para convertirse en los Jaguares de Chiapas.
La Piedad – Querétaro
En el 2003, la franquicia de La Piedad fue vendida al Querétaro para jugar en primera división; sin embargo, este mismo año la FMF desapareció esta franquicia y la de Irapuato por manejarse con dinero de dudosa procedencia. En ese mismo año, Necaxa se mudó de la Ciudad de México a Aguascalientes.
Jaguares – Querétaro | San Luis – Chiapas FC | La Piedad – Veracruz
Uno de los últimos casos más extravagantes se dio en el 2013, cuando 6 franquicias se vieron inmiscuidas en cambios de nombre, sede y colores.
Primero Jaguares de Chiapas fue comprada por el Querétaro, equipo que había perdido la categoría pero que con este movimiento podría permanecer en la Primera División.
Para que Chiapas no se quedara sin fútbol, ellos absorberían al San Luis, franquicia que dejaría de existir como tal para darle su lugar a un nuevo equipo llamado Chiapas FC.
Y por último, el Veracruz repetiría la fórmula para volvr a estar en primera división, ya que compró a La Piedad, franquicia recién ascendida, y de esta forma regresar a los Tiburones al máximo circuito.
Lobos BUAP – Juárez FC
El último caso que se dio fue hace apenas un año, cuando los Lobos BUAP, que atravesaban serios problemas económicos tras haber pagado una multa para permanecer en primera división y no descender, venderían su plaza a los Bravos de Ciudad Juárez, quienes habían perdido la final de ascenso.
Zacatepec – Atlético de Morelia
El 26 de junio de 2020 se anunció el traslado de la franquicia del Club Atlético Zacatepec a la ciudad de Morelia, Michoacán para convertirse en el nuevo Atlético Morelia. Dicha franquicia se convertiría en el renacer del Morelia, equipo de primera división el cual fue vendido al actual Mazatlán FC.
Morelia – Mazatlán
Desafortunadamente, la política y el futbol mexicano han caminado de la mano por muchos años. En esta ocasión, una fuerte inversión del gobierno de Sinaloa creó un nuevo y brillante estadio en Mazatlán, el cual estaba destinado a tener futbol de primera división y nada más.
Morelia pertenecía a Grupo Salinas, una de las empresas con más peso en México y dueña de TV Azteca, una de las dos televisoras mexicanas más importantes del país. Si bien su poder económico es alto, vio en la franquicia de Mazatlán la posibilidad de incrementar sus recursos económicos y por consecuencia, se deshizo de la franquicia de Monarcas Morelia.
Tampico Madero FC – Atlético La Paz
El caso más reciente sobre las ventas de franquicia se dio en este 2022 con el surgimiento del Club Atlético La Paz, equipo que actualmente juega en la Liga BBVA Expansión MX. Este equipo surge producto de que, Grupo Orlegi, en ese entonces dueño de TMFC, decidió vender la franquicia debido a que no estaba generando buenos ingresos económicos.
Tras esta situación, un grupo de empresarios, dueños del Club Mazorqueros de la Liga Premier, decidieron invertir para crear el Club Atlético La Paz. Dicho equipo se nutrió de ex futbolistas de TMFC y Mazorqueros FC.