El cuadro del Barcelona está atravesando por un momento muy agobiante en la temporada 2023/2024, ya que actualmente son terceros en La Liga y segundos en su grupo de la Liga de Campeones de Europa, hecho que comienza a preocupar a directivos, jugadores y aficionados; por lo que la continuidad de Xavi Hernández, al frente del club blaugrana está en entredicho.
Es por ello que la posibilidad de sustituir a la leyenda azulgrana a comenzado a tomar fuerza como un rumor, mismo que coloca a un sustituto de casa, un hombre que ha hecho carrera con el club y que ahora mismo tiene a su mando al Barcelona B, en la tercera división de España, y éste se trata del mexicano Rafael Márquez.
Rafa el llamado el Plan B, por la prensa española, un hombre que es visto como un excelente reemplazo; ya que pertenece a casa y que ha mostrado capacidad en el cuadro filial del club culé.
Márquez jugó con los culés de 2003 a 2010, donde consiguió 4 ligas, 2 Champions, 1 Copa del Rey, 3 Súper Copa de España, 1 Súper Copa de Europa, 1 Mundial de Clubes y 3 Copas Cataluña; además de haber marcado 18 dianas con el cuadro de culé.