Que siempre no; UEFA analiza quedarse con formato actual de Champions
Hace algunas semanas se dio a conocer que la UEFA Champions League cambiaría de formato para la próxima temporada. Este cambio no ha terminado de caer muy bien ni de ser bien recibido por los aficionados, pues todos están acostumbrados a la fase de grupos, que sería eliminada con el nuevo formato.
Y es que, de acuerdo con el medio español Voz Populi, el organismo rector del futbol europeo estaría considerando no aplicar el nuevo formato y apegarse al actual. En parte, esto se debería a que la afición no ha recibido muy bien el cambio, pero no es la principal razón que le pondría freno a esta iniciativa.
De acuerdo con la fuente mencionada, la verdadera razón por la que UEFA estaría pensando no aplicar el formato nuevo en la Champions League, sería para “ganarle” a la Superliga de Florentino Pérez. En ese sentido, cabe recordar que el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó que la UEFA no puede impedir de ninguna manera la creación de dicha competencia, cuya idea surgió en 2021.
EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO FORMATO
Lo que era la fase de grupos será la fase de liga, en la que todos jugarán contra ocho equipos. ” los equipos jugarán ocho partidos en la nueva fase liga (antigua fase de grupos). Ya no jugarán dos veces contra tres rivales (en casa y fuera), sino que se enfrentarán a ocho equipos diferentes, jugando la mitad de ellos en casa y la otra mitad fuera”, explica la UEFA en su página.
Se tendrá una tabla general del 1 al 36, en la cual se sumarán los puntos que cada equipos vaya sumando (3 por victoria, 1 por empate y 0 por derrota). Los primeros ocho lugares de esa tabla, una vez que todos los equipos hayan jugado sus 8 partidos, avanzarán directo a octavos de final.
Los equipos que queden del 9 al 24 se enfrentarán en unos Playoffs, a ida y vuelta, para definir a los 8 equipos restantes para completar la fase de octavos de final. Quienes terminen del lugar 25 hacia abajo quedarán eliminados y no podrán ir a Europa League.