Pachuca y Toluca siempre finalistas antes de las Copas del Mundo

Definidos este fin de semana los finalistas del Apertura 2022 en la Liga MX, nos encontramos con el Toluca y Pachuca como contendientes recurrentes al campeonato del futbol mexicano. Si bien no son parte de los 4 grandes del balompié nacional, si tienen argumentos en cuanto a títulos y finales disputadas para pelear entre los más laureados de la liga.

En Deportrece nos sumergimos en los datos y mostramos como desde el Mundial de Alemania 2006 ya sea Pachuca o Toluca se cuelan a la final del torneo mexicano previo a la cita veraniega:

Alemania 2006

El torneo Clausura 2006 cerraba una temporada llena de sorpresas en el futbol mexicano; una de ellas fue la del equipo del San Luis llegando a la final de dicho torneo con Raúl Arias al frente de los potosinos. Lo que no fue sorpresa fue la llegada del Pachuca de Calero, Chitiva y compañía a la serie por el campeonato al derrotar en una vibrante semifinal a la Chivas con gol de último minuto de Aquivaldo Mosquera.

Los Tuzos alzarían el título con marcador global de 1-0 frente al San Luis, lo que le daría impulso para 6 meses después coronarse en la Copa Sudamericana frente al Colo Colo de Chile 3-2. Fue el primer y único equipo mexicano el ser monarca de un torneo de la CONMEBOL nivel de clubes hasta la fecha.

Sudáfrica 2010

El torneo Bicentenario 2010 vio al Toluca campeón frente al Santos Laguna en una agónica tanda de penales donde los Diablos Rojos se impusieron 4-3. Ahí el arquero escarlata se alzó como figura al atajar los penales de Vuoso, Morales y Arce.

Brasil 2014

En la antesala de la Copa del Mundo de Brasil 2014, la final vio un duelo de “hermanos” del Grupo Pachuca; el León que llegaba como vigente campeón se media a los Tuzos que no pudieron detener en casa a La Fiera y así evitar que fuera el segundo Bicampeón en la historia de los torneos cortos. A pesar de que los hidalguenses sacaron la victoria en la ida con marcador de 3-2, la vuelta la sufrieron con un descalabro de 2-0 que los dejó tendidos en la lona frente a su “hermano” menor.

Rusia 2018

El Santos Laguna cobró venganza en el Clausura 2018 contra el Toluca al vencerle en la gran final por marcador global de 3-2. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi hicieron valido su potente ataque con Djaniny Tavares y Julio Furch que marcaron diferencia en los 180 minutos. Hernán Cristante, que 8 años antes había sido héroe como arquero en una gran final antes del Mundial, esta vez no pudo levantar el trofeo como DT de los Diablos Rojos.

Qatar 2022

El atípico Mundial de Qatar 2022 se jugará en invierno, por lo que ahora el antecedente los torneos clausura e el futbol mexicano ya no será posible. Este Apertura 2022 sin embargo, si siguió con la tradición de tener a Pachuca o Toluca en la gran final. Ambos se medirán para buscar un título más en la historia de los torneos cortos.

Total
0
Shares
Nota Anterior

El megacontrato que habría convencido a Mbappe de quedarse en PSG

Siguiente Nota

Phillies y Astros se medirán en el clásico de otoño

También te puede interesar
Leer más

Chivas tuvo una visita muy especial

Previo a viajar a la Ciudad de México y trasladarse a Puebla donde sostendrán el juego de repechaje…