Otro año, otro fracaso ¿y los culpables, apá?

Con la vergonzosa eliminación ante las Chivas, el América suma 8 torneos sin ser campeón de Liga MX. ¿Quiénes son los responsables?

La gestión de Fernando ‘Tano’ Ortiz al frente de las Águilas del América, luego de su estrepitosa caída en semifinales ante el acérrimo rival y, a diferencia de muchos otros, Ortiz tuvo la “decencia” de dar un paso al costado ante el fracaso.

Pese a tener números positivos como estratega del América —Ortiz dirigió 55 partidos, ganó 32, empató 14 y perdió 9 para un porcentaje de efectividad de 66.67%—, el ‘Tano’ no consiguió lo que, para la institución y sus aficionados, es lo único que importa: el campeonato.

Ortiz llegó a las semifinales del Apertura 2022 y del Clausura 2023 (los dos torneos que dirigió de principio a fin), y fue líder y sublíder de la fase regular de dichos torneos, y aún así su renuncia quedó completamente justificada pues su permanencia era insostenible.

Sin embargo, es necesario preguntarse si el ‘Tano’ es el único responsable de la crisis de títulos que vive el conjunto de Coapa, y en ese sentido la respuesta es contundente: por supuesto que no.

Al interior del América se necesita una reestructura. Desde la dirección deportiva, la cual encabeza Santiago Baños; hasta los jugadores que conforman la plantilla y que, una vez más, se quedaron cortos de talento y de ímpetu, para lograr el ansiado objetivo.

Baños no lleva uno, ni dos, ni tres fracasos. Ha llevado jugadores al club a diestra y siniestra, de igual manera los ha despachado; ha tenido bajo sus órdenes a tres directores técnicos (Miguel Herrera, Santiago Solari y Fernando Ortiz), pero de alguna manera, cuando el equipo fracasa, la culpa nunca es de él a pesar de que es él el denominador en común.

Santiago Baños tiene que irse. El ejemplo, le pese a quien le pese, lo tienen en su verdugo más reciente, las Chivas, quienes tras años de fracasos con Ricardo Peláez decidieron darle las gracias y traer a Fernando Hierro que hoy los tiene a las puertas de un campeonato.

Finalmente los jugadores. Pocos son los futbolistas que se pueden salvar tras la debacle en el partido de vuelta de las semifinales ante Guadalajara. Henry Martín, campeón de goleo; Luis Malagón, Diego Valdés y Richard Sánchez. De ahí en fuera, nadie.

Y todo parece indicar que en las altas esferas del Club América así lo ven, pues la información que circula el entorno azulcrema dice que todos, absolutamente todos los jugadores, están con posibilidades de salir.

Por ahora, los aficionados de las Águilas deben esperar para conocer cuáles serán —si es que las hay— las decisiones que se toman luego de una de las eliminaciones más dolorosas en la historia del equipo.

Total
0
Shares
Nota Anterior

La Máquina pita desde hace 96 años

Siguiente Nota

Newcastle a Champions; Leicester con esperanzas de no descender

También te puede interesar
Leer más

Por qué Cruz Azul quedó eliminado

La Máquina Cementera quedó eliminada del torneo Grita México A21 a manos de Rayados en la ronda de…
Leer más

El verdadero enemigo, no es él

En lo económico y en la crítica es lo único que vale en este tipo de partidos. La…