Los Equipos muertos de la Liga MX

A lo largo de la historia del futbol mexicano nos hemos encariñado con equipos que han tenido una vida muy corta en nuestro balompié, clubes que con muy poquito se ganaron nuestro corazón; irreverentes, extravagantes, así fueron los equipos que han desaparecido en los últimos 20 años.

Con motivo del día de los Fieles Difuntos te presentamos los clubes que pasaron a mejor vida, pero dejaron huella en nuestro futbol mexicano, dejando de lado a equipos como el marte, oro, nacional o Zacatepec que desaparecieron antes de la década de los 90.

Monarcas Morelia

El equipo que llegó a presumir ser el tercer mejor equipo del mundo en 2002, fundado en 1950, campeón de liga en el 2000. Monarcas Morelia era uno de esos equipos que quizá no robaba en la liga, sin embargo, siempre se hizo presente dentro de la liguilla, llegando a 4 finales en torneos cortos.

La llamada Monarquía antes llamado Atlético Morelia, a partir de 1998 cambiarían de Nombre para llamarse Monarcas Morelia, luego de que la televisora, TV Azteca lo comprara en 1996. Monarcas cambió de nombre y sede en 2020, para ahora llamarse Mazatlán FC.

Toros Neza

El equipo más pintoresco, folclórico y extravagante tuvo 7 años de vida en el futbol mexicano, Toros Neza, un club que sobresalió por sus jugadores, sus máscaras, sus goleadas a favor y en contra. Toros nació en 1993, al año siguiente subió a la primera división, donde permaneció hasta 2000.

Recurrente en las liguillas, disputó la final del Verano 97 ante Chivas. Uno de los episodios que nos regaló el plantel de Neza es la bronca ante la Selección de Jamaica en un amistoso, entre sus figuras se encuentran Germán Arangio, Pablo Larios, Rodrigo ‘Pony’ Ruiz, Federico Lussenhoff, Javier Saavedra, Guillermo Vázquez y Antonio Mohamed.

Colibríes de Morelos

Los Colibríes de Morelos fue un equipo fugaz pero que dejó su sello, el sello de ser el único equipo en primera división sin poder sumar una victoria jugando como visitante. La franquicia de Celaya cambiaría de nombre y sede para el Clausura 2003, torneo en que descenderían.

El equipo de Cuautla jugó 6 meses en el máximo circuito, tras estar un punto por debajo del Puebla. Uno de los eventos más recordados de la escuadra morelense fue el rumor que se generó tras empatar en el último juego ante Cruz Azul, se les había dicho que estaban salvados, ante la poca tecnología en ese entonces, al momento de llegar al vestidor se enterarían que eran jugadores de Primera A.

Veracruz  

Una de las últimas franquicias que desapareció en el futbol mexicano fue Veracruz, los Tiburones Rojos dejaron de existir por múltiples deudas externas e internas, poco apoyo a los jugadores, el apoyo del gobierno veracruzano había desaparecido.

Una plaza que era sumamente difícil los sábados a las 3 de la tarde, con pocas garantías para los equipos visitantes, con vestidores sin ninguna calefacción, juegos a más de 40° grados. Veracruz perdió su esencia en su último ascenso, recordando que habían perdido la categoría en 2008 y regresaron en 2013.

El cuadro Escualo desaparecería oficialmente en 2019 debido a una desafiliación de la Federación Mexicana de futbol por deudas a salarios de los jugadores.

Jaguares de Chiapas

Equipo creado en 2002, que desde su primer torneo causó sensación con sus uniformes extravagantes, Jaguares fue líder general en reiteradas ocasiones, figuras que saltaron a mejores clubes, como fue en su momento Salvador Cabañas, Itamar Batista o Jackson Martínez.

La franquicia como tal desapareció en 2012, sin embargo, el equipo de Querétaro se había convertido en Jaguares de Chiapas; en definitiva, el equipo chiapaneco de primera división desapreció 2017 cuando consumó su descenso.

Una de las causas por las cuales comenzó a perder protagonismo en los últimos años fue la falta de interés de sus dueños (TV Azteca), mismos que después lo venderían, teniendo inyección económica del Gobierno de Chiapas no pudieron sustentarlo.

Total
0
Shares
Nota Anterior

La Real Sociedad gana para pelear la punta, mexicanos en acción y más en el resumén del futbol español

Siguiente Nota

JJ Watt con riesgo de perderse el resto de la temporada

También te puede interesar