Cyril Abiteboul deja Renault
Si bien estaba previsto que Cyril Abiteboul abandonara la primera línea del equipo Renault de Fórmula 1, Alpine en 2021, a favor de Davide Brivio, quién ya se ha desvinculado de Suzuki, no se esperaba que el francés, quién está al frente del proyecto Renault F1 desde el retorno del equipo tras la compra de Lotus, se desvinculara totalmente de la marca.
Abiteboul, que consiguió incluso ganarle el pulso a Alain Prost, al que Renault fichó para evitar que el francés tuviera tanto protagonismo, el cual siempre tendía hacia la polémica, es conocido en el paddock por su carácter tajante. No ha tenido reparos en restructurar la parte técnica del equipo en numerosas ocasiones, así como ser el equipo de fábrica que más ha cambiado de pilotos en los últimos años, por no hablar de que en estos momentos es el único fabricante de motores que no provee a ningún equipo.
No se puede decir que su desvinculación de la Fórmula 1 le haya tomado por sorpresa, pues nada más tomo el mando Luca de Meo, comenzó éste a ganar presencia e incluso a tomar desiciones importantes de negociaciones, incluidas reuniones con Red Bull ante un posible acuerdo futuro, todo ello en detrimento de Cyril, obligado a verlo todo desde la barrera.
Se esperaba que Renault presentara todos sus planes de futuro el próximo jueves, donde se le iba a ofrecer a Cyril el puesto de CEO de Alpine, desvinculándose de la Fórmula 1 pero manteniéndose al mando de uno de los brazos fuertes del grupo Renault, pero Abiteboul ha declinado continuar en el grupo una vez se le ha expulsado en cierta medida de la máxima categoría del automovilismo.
“Me gustaría agradecer al Grupo Renault el haber confiado en mí durante muchos años, especialmente en el relanzamiento y reconstrucción del equipo de Fórmula 1 desde 2016. Los sólidos cimientos del equipo de carreras y las sedes de Francia e Inglaterra que se han construido durante estos años, la evolución estratégica del deporte hacia un modelo económicamente sostenible y más recientemente el proyecto Alpine, que aporta un renovado sentido y dinamismo, revelan una trayectoria muy fina. Me gustaría agradecer a Luca de Meo por involucrarme en la construcción de la unidad de negocio Alpine y deseo mucho éxito a la nueva estructura”,
CYRIL ABITEBOUL EN SU COMUNICADO DE DESPEDIDA.
Con la salida de Abiteboul, será Laurent Rossi, Director de Estrategia y Desarrollo comercial del grupo Renault, quién ostente el cargo de CEO de Alpine con efectos inmediatos, lo que incluye la rama de producto, Motorsport, Fórmula 1 y competición.