A Héctor Herrera lo cambió el Cholo y el Atlético de Madrid

La Selección Mexicana no juega bien, esa es una verdad que se descubre sin ser un experto en la materia. Los goles no caen y las alegres cuentas ya no son tan alegres si se trata de clasificarse al Mundial de Qatar 2022 de forma directo. Pero, ¿Héctor Herrera es el culpable del pobre funcionamiento ofensivo del Tri?.

La respuesta es no, y es que la metamorfosis futbolística que ha sufrido “HH” en los últimos 3 años en el Atlético de Madrid es clara, aunque para los aficionados y los analistas de momento no les sea tan clara.

Veamos, Herrera lleva los últimos 7 partidos del Atlético de Madrid jugados como titular con una trascendencia que se vuelve viral y alabada por medio mundo en las redes sociales. Los adjetivos que describen el performance del mexicano en el medio campo de los colchoneros siempre van de “Brillante” hacia arriba.

Es ahí donde radica la clave; lo que los mexicanos y medios en general tanto alaban de Héctor en el Atlético de Madrid, pasa desapercibido en la Selección Mexicana, pues con el combinado azteca estábamos acostumbrados a que colaborara en zona ofensiva, con disparos al marco, con asistencias y pases clave siendo un enlace entre tres cuartos de terreno y el eje del ataque.

Es decir, se le veía más como un volante ofensivo con un contención fijo que le ayudara a la recuperación (el Gallito Vázquez en Brasil 2014, por ejemplo) que como un recuperador nato que destruyera el juego del contrario.

Se dice en España que Diego Pablo Simeone, entrenador argentino del Atlético de Madrid “echa a perder” a muchos jugadores ofensivos, ¿porqué?, porque les pide sacrificio defensivo, que se fundan en las labores de marca y recuperación. Para que Herrera pudiera ser de la partida inicial, ha tenido que cambiar su juego a como se lo pide el Cholo. Era eso o calentar el banquillo otra temporada más.

Y para muestra, un botón: en este octagonal final de la CONCACAF, “HH” es el primero en intercepciones, primero en pases filtrados, primero en pases precisos , segundo en pases al área y tercero en pases progresivos, según el sitio especializado en estadísticas Statiskicks.

Si lo traducimos a un lenguaje menos técnico, lo que hace el canterano del Pachuca es pasar sencillo, sin complicaciones y que otros jugadores hagan adelante la gambeta y lo trascendental en ofensiva. Así juega en su equipo y le funciona, ¿porqué habría de cambiar alguien que tiene dominado?, ¿por complacer a la afición?, ya vimos que no.

Las estadísticas a veces son más que números, hay que analizarlas.

Total
0
Shares
Nota Anterior

La última vez que México fue cabeza de serie en un Mundial

Siguiente Nota

¿Cuántos italianos promedian por partido los equipos de la Serie A?

También te puede interesar