105 años volando alto: 5 momentos icónicos del americanismo a través de la historia
El equipo que toma su nombre y grandeza del continente donde habita cumple este martes 12 de octubre 105 años de existencia; el Club América viste de gala y saca los manteles largos para festejar la historia que ha forjado a través de los años.
Cada parte de las Águilas del América significa un bloque importante para cimentar su grandeza, sus matices y las leyendas que se forjan al rededor de su futbol y los colores que le dan vida a uno de los conjuntos más grandes del futbol en América.
La grandeza azulcrema ha trascendido el tiempo debido a los triunfos y la animadversión que ha rodeado al equipo; claroscuros que ha trazado el largo camino hasta el día de hoy, los matices se iluminan y nos dan la pauta para recordar porque la importancia de los 105 años brindando futbol y vida.
En Deportrece celebramos el aniversario del América con 5 momentos icónicos:
1.- Fundación
El Club América fue fundado el 12 de octubre de 1916 en la Ciudad de México por un grupo de estudiantes del Colegio Mascarones encabezados por el jugador Rafael Garza Gutiérrez «Récord» y el profesor y entrenador Eugenio Cenoz.
Días después de unieron a los muchachos del Colegia de «La Perpetua» debido a que estos tenían prometidos varios metros de tela para los uniformes pero pocos jugadores.
La primera reunión se celebró aquel 12 de octubre en la casa de doña Calixta Cortina, viuda de Domínguez, la «tía Calita», a quien su sobrino Germán (integrante del equipo) pidió su casa para realizar la primera cita que marcaría la histórica fusión. Ahí iniciaba el largo camino de éxito.
2.- Primer titulo profesional
Su primer título profesional fue en la temporada 1965-66, 37 años después de conseguir su último trofeo pero todavía en la epoca amateur. La Liga se juagaba a puntos,, llegando al final de la campaña empatado a 40 unidades con el Atlas y como escolta el bicampeón Guadalajara con 38 puntos.
América derrotaría 2-0 al Veracruz y Atlas acería 3-2 contra el Atlante, haciendo campeón por primera vez en la era profesional al América.
Lo irónico sería que los azulcremas disfrutarían su primer trofeo en casa del hoy odiado rival capitalino, el Estadio de Ciudad Universitaria, casa hoy de los Pumas.
El goleador de aquella temporada sería el brasileño José Alves con 20 dianas, padre de Roberto Alves Zague, máximo goleador histórico del club hasta la fecha.
3.- Final del Siglo vs Chivas
La Final del Siglo en el futbol mexicano la disputaron los eternos rivales, Chivas vs América a ida y vuelta en 1984. Ahí los azulcremas se cobrarían una revancha anhelada después de ser eliminados el años anterior por el Guadalajara en semifinales siendo super lideres los de la capital.
Era el domingo 10 de junio de 1984, daba inicio el partido a tambor batiente; los miles de aficionados esperaban que el espectáculo por venir fuera grandioso. Desde el minuto 26 los azulcremas jugaron con un hombre menos por la expulsión de Armando Manzo; los visitantes sentían que saldrían nuevamente con la victoria. Pero los americanistas en el campo de juego no se desesperaron y suplieron al hombre que les había sido expulsado con entrega y corazón; la fiel afición Águila nunca dejo de apoyar.
El fantasma de la semifinal pasada rondaba el Azteca. Era el minuto 41, una opción manifiesta de gol, el arquero americanista decidió parar al ultimo hombre de Chivas el ‘Snoopy’ Pérez. Este episodio se pintaba con tintes de tragedia, el arbitro Antonio R. Márquez marcaba el penal a favor del cuadro visitante. Eduardo Cisneros fue el elegido para cobrar la pena máxima. Tuvo en sus pies la oportunidad de anotar y llevar a la delantera a su equipo, pero el héroe de la tarde fue Hector Miguel Zelada quien le robó la gloria con las manos al más odiado rival. Todavía se escucha el eco del narrador: ¡Luces, cámara, acción, Zelada enorme!
Bacas, Tena y Aguirre anotaron los goles para un contundente 3-0 con diez hombres por 65 minutos, algo icónico si se trata de rememorar el octavo campeonato en la historia americanista.
4.- Figuras
Carlos Reinoso: El mítico chileno Carlos Reinoso procedente del Audax italiano ha sido una de las figuras que han marcado la historia del Club América, el enganche lleno de talento que deslumbro a todo México ganó 2 ligas como jugador y 1 como entrenador de las Águilas.
Héctor Miguel Zelada: Al América llegó con 20 años. El guardameta conquistó a la afición americanista con sus actuaciones y eso lo llevó a ser un referente del club. El argentino ganó los títulos de liga de la 83-84, 84-85 y PRODE 85.
Cuauhtémoc Blanco: Formado en las fuerzas básicas del equipo, surgido de Tepito, el ahora Gobernador de Morelos se colocó como uno de los más importantes referentes del equipo con sus goles, festejos y títulos.
5.- Volver de la muerte contra Cruz Azul
La final más dramática del futbol mexicano la protagonizó el América y Cruz Azul el 26 de mayo del 2013 en la cancha del Estadio Azteca; ahí Moisés Muñoz, el «arquero del milagro» como suelen llamarle, miró al cielo, se lanzó a cabecear y trajo de la muerte al americanismo que yacía sangrado y herido pero nunca fulminado.
Con solo dos minutos en el tiempo regular más el agregado y con un hombre menos por la expulsión de Molina, Aquivaldo Mosquera abrió el camino con el primer gol azulcrema al 88′, pero había más.
El eterno cabezazo de Muñoz en el tiempo agregado que desviaría el defensa cementero Alejandro Castro para vencer a Chuy Corona aún retumba en la historia de América; el Azteca, una sucursal del manicomio.
Los penales fueron mero tramite para las Águilas que llegaron con el momento anímico en lo más alto, ahí en el cielo que miraban cuando Muñoz contacto de cabeza la esférica.
Fallaron Alejandro Castro y Chuletita Orozco por Cruz Azul, acertaron todo en América, incluido el «Todo es culpa de Layún» para levantar su título número 11.