Netflix hace homenaje al basquetbol callejero; “El ascenso y la caída de AND1”
¿Se imaginan un mundo donde la NBA no domine la atención mundial del basquetbol o donde Nike sea segundero en un mercado de artículos deportivos?. Así fue “El ascenso y la caída de AND1”, el documental deportivo de Netflix que hace homenaje al baloncesto callejero de finales de los 90´s y principios de los 00 y la icónica marca AND1 como pionera de este estilo.
Este documental narra el origen de AND1, una marca dedicada a los productos relacionados con el baloncesto (tenis, camisetas y accesorios), fundada por 3 jóvenes universitarios: Tom Austin, Jay Coen Gilbert y Seth Gerber. A “La gran N del streaming” le bastaron 69 minutos para relatar el pico más alto del “Streetball” o baloncesto para el público en las pequeñas ciudades de los Estados Unidos.
AND1 explotó un mercado que pocos reflectores tenía, el de las calles y el barrio, con cintas en VHS que mezclaban al Hip Hop y las jugadas más espectaculares para entretener a los aficionados de la mano de acrobacias y trucos de cara al tablero.
Figuras como “Skip to My Lou”, “Main Event”, “The Professor”, “ParanoiaMan”, “Hot Sauce” y “Spyda” se convirtieron en leyendas después del AND1 Mix Tape Tour, que abarcó decenas de ciudades en todo el mundo entre el 2002 y el 2004.
Y así como el punto más álgido se dio con las calles abarrotadas de aficionados y jugadores del barrio, la caída es narrada con el desplome de las ideas industriales para sacar a flote los diseños de tenis y camisetas y la marcha de Tom Austin la verse superado por el estrés de dirigir a una compañía de miles de millones de dólares.
La rivalidad con Nike y el concurso de Clavadas del año 2000 con Vince Carter y los icónicos tenis AND1 son parte medular de una historia que se acomoda en la nostalgia de todos loa aficionados del baloncesto, ese que no se jugaba en duela pero que se arraigaba tanto en la memoria colectiva como Jordan alguna vez lo logró en los 90´s.
Esta es una apuesta más de Netflix por satisfacer el mercado deportivo, que hoy en día se ha posicionado como uno de los más importantes si se trata de contenido audiovisual. De hecho, la compañía roja ha tenido que recurrir a los documentales o las series en materia de deportes a falta de derechos para transmitir deportes en vivo.