fbpx

Los nuevos escudos del futbol mundial: ¿modernidad o ideas fallidas?

La actualidad ha alcanzado al futbol mundial, no por el VAR ni por el chip en la línea de meta, lo ha hecho en el diseño de los nuevos escudos tanto de clubes como de selecciones nacionales. Lo minimalista es la tendencia que da “vitalidad” a las instituciones respecto a las nuevas generaciones, aunque eso signifique desmantelar la historia que se forjó a través de los años en dichas organizaciones.

Victimas de esta modernidad hay varias en todo el mundo; desde la Juventus de Turín que pasó de tener un ovalo con historia a una simple “J”, hasta la Selección Mexicana que hace muy poco tiempo pasó de un escudo lleno de tradición y símbolos nacionales a un estilo monocromático que no convence a nadie.

Italia

En Italia el movimiento de la conversión de logos clásicos al minimalismo es algo que se da al por mayor, pues equipos como el Napoli, Brecia, Palermo o Cagliari han decidido dar ese paso para atender a las nuevas generaciones y dejar a un lado los viejos diseños que marcaron su historia.

El más relevante se dio con la Juventus de Turín, pues en 2017 cambiaron el ovalo biaconeri con el toro rampante para pasar a la “J” que marca la silueta del “Scudetto”, símbolo que portan los campeones en el fútbol italiano, sumado a la ‘U’, dando lugar a las barras negras y blancas de la equitación turinesa.

Foto vía: @Mark e-Think Project

Francia

El LOSC Lille ha dado un vuelco de color en su paso por encontrar su escudo ideal, quedándose con el rojo y azul que resaltan al mastín y las siglas LOSC a partir del 2018 luego de 2 intentos anteriores que sólo quedaron en eso, intentos.

Otros clubes franceses como el Nantes han seguido muy de cerca la línea italiana de cambio de imagen, optando por sólo pone una “N” con franjas en color amarillo y verde, adornado de una flor discreta. Así mismo el Stade de Reims se volcó a las letras como su nueva imagen.

Inglaterra

Los clubes ingleses están más apegados a lo romántico de sus escudos, dando toques sutiles o muchas veces mejorando en color y contenido sus logos, más no en estructura con movimientos radicales. En resumen, los británicos han encontrado un equilibro entre modernidad y tradición.

El Tottenham es un gran ejemplo, pues en 1983, para salvarse de la piratería, modernizaron su emblema, añadiendo dos leones (que eran los animales del escudo de Northumberland, la casa a la que pertenecía Henry Percy) y el lema en latín Audere Est Facere (“atreverse es hacer”). 

Así quedó hasta que en 2006 hubo una actualización radical de la marca para modernizar la imagen del club y el escudo de armas fue reemplazado por un logo en el que el gallo estaba más estilizado y elegante y se colocaba sobre un balón de corte clásico.

El Liverpool es otro ejemplo de lo sutil en un escudo, pues desde el 2017 volvieron al escudo de los 60´s con un águila en sendas líneas estilizadas que significan el escudo de armas de Juan de Inglaterra (quien firmó la carta de la fundación de Liverpool), que en su pico llevaba una hoja de retama, igual que como lo hace el Liver Bird.

Selección Mexicana

En 1930 fue el primer logotipo del escudo mexicano, tenía los colores de la bandera nacional y sobre estos se leía la palabra México. Este fue el primer uniforme con el que la Selección empezó a competir en los torneos FIFA.

La imagen actual es totalmente renovada, el águila pasó a ocupar todo el espacio interior y se encuentra parada sobre un balón de futbol, dejando fuera el las siglas de la Federación Mexicana de Futbol por la palabra “México”, y apartando el simbólico calendario azteca.

Total
1
Shares
Nota Anterior

El Inter de Milan vence a la Juventus en tiempo extra y se lleva la Supercopa de Italia

Siguiente Nota

Coyotes de Tlaxcala amarga el regreso del campeón a su casa.

También te puede interesar