Liguilla AP203: Así marcha la lucha por los boletos

La Liguilla del Apertura 2023 comienza a tomar forma conforme se acerca el final de la fase regular del torneo

La Liguilla del Apertura 2023 comienza a tomar forma conforme se acerca el final de la fase regular del torneo. Por ahora, sólo América, Tigres y Rayados han conseguido asegurar su presencia en la fiesta grande. Las Águilas amarraron, además de su pase a Liguilla, el liderato del certamen, mientras que los equipos de Nuevo León, se están disputando el segundo lugar de la tabla.

Sin embargo, a falta de dos fechas, aún queda muchos por definirse y ahora en cada partido habrá que sacar la calculadora par ver cómo se mueve la tabla. Y es que, a diferencia de lo que se venía haciendo en los últimos años, el formato de clasificación a Liguilla ha cambiado.

Ahora, la Liga MX ha implementado un nuevo sistema de repechaje llamado Play-In. En este nuevo formato, serán seis y no cuatro, los equipos que clasifiquen directo a la Liguilla del torneo. Esos seis equipos se clasifican de manera directa a la instancia de cuartos de final. Los primeros dos lugares esperarán a conocer a sus rivales que saldrán del Play-In.

Y es que, en ese sentido, habrá dos cupos más disponibles para cuatro equipos —los que terminen del 7mo al 10mo lugar—. El séptimo lugar se enfrentará al octavo, mientras que el noveno hará lo propio con el décimo. Estos partidos del Play-In se jugarán a partido único, en casa del club mejor clasificado en la tabla de la fase regular.

El ganador del partido entre 7° y 8° avanzará como séptimo de la tabla general e irá contra el segundo lugar. El perdedor tendrá una segunda oportunidad de entrar a la Liguilla, pues jugará como local, ante el vencedor del cotejo entre el 9° y el 10°. Finalmente, el último clasificado a la fiesta grande será el vencedor de ese último duelo entre el perdedor del 7 vs 8 y el ganador del 9 vs 10. Ese equipo, será considerado el 8vo lugar de la tabla y jugará ante América, que es el líder.

ASÍ MARCHAN LOS PUESTOS PARA LA LIGUILLA

América ya es líder. Tigres y Monterrey se disputan el segundo lugar (28 y 26 puntos respectivamente). Chivas y Tijuana también tienen posibilidades de pelear por ese segundo puesto, pero necesitan una combinación de resultados. Atlético San Luis es, hoy, el sexto lugar, el último que otorga un pase directo a cuartos de final, pero sólo está ahí por diferencia de goles.

Este nuevo formato es tan benévolo que, a esta altura del torneo, sólo Necaxa está matemáticamente eliminado. Clubes como Querétaro, Atlas y Puebla, que sólo llevan 4 triunfos en 15 partidos, aún tienen posibilidades matemáticas de avanzar a la Liguilla.

La Jornada 16 arranca el día de mañana 3 de noviembre, y cada resultado será crucial para ver cómo quedan definidos los diez lugares que seguirán jugando cuando termine la fase regular del torneo.

    Total
    0
    Shares
    Nota Anterior

    ¿Por dónde ver la Jornada 16 del AP2023?

    Siguiente Nota

    Titans se llevan la derrota... y un susto

    También te puede interesar
    Leer más

    Otra derrota para Mazatlán

    El Mazatlán fue derrotado 2-1 por el Atlético San Luis, en lo que fue el onceavo descalabro de los Cañoneros en el Clausura 2023