Guerreros de cepa, 40 años del Santos

El 4 de septiembre de 1983, el equipo Ángeles de Puebla fue trasladado a la Comarca Laguna y así nació el Club Santos Laguna, club que con el paso del tiempo y con una juventud dentro del máximo circuito mexicano se hizo rápidamente de una historia ganadora, tras sumar seis títulos en los torneos cortos.

Los títulos y la internacionalización

El primer títulos llegaron a finales de los años 90, en el primer torneo corto, el invierno 1996, y de la mano de su más grande leyenda, Jared Borgetti, quién se comandó a una legendaria escuadra, tras derrotar al Necaxa, el llamado equipo de la década.

En el año 2000 comenzó a construirse un equipo que contaba con una de las duplas más emblemáticas del fútbol mexicano, con la llegada de Rodrigo el ‘Pony’ Ruíz y el famoso ‘Zorro del desierto’ Jared Borgetti.

De la mano de ambos colocaron al Santos en los primeros lugares del fútbol nacional, en el Verano del 2000 llegaron a la final y cayeron a manos del Toluca, por 7-1.

Al año siguiente, al mando de Fernando Quitarte, el equipo de Torreón fue segundo lugar general y en el Verano 2001; luego de dejar en el camino a Tecos en Cuartos de Final, 7-2 y en Semifinales al Puebla 6-6 (por lugar en la tabla); llegó a la final donde venció al Pachuca 4-3, logrando el segundo título.

En el plano internacional el conjunto del Santos participó en 2002 en la Copa Merco Norte y en la Copa de Campeones de CONCACAF; así como para el 2004 en la Copa Libertadores, dónde llegó a los Cuartos de Final.

Al año siguiente, al mando de Fernando Quitarte, el equipo de Torreón fue segundo lugar general y en el Verano 2001; luego de dejar en el camino a Tecos en Cuartos de Final, 7-2 y en Semifinales al Puebla 6-6 (por lugar en la tabla); llegó a la final donde venció al Pachuca 4-3, logrando el segundo título.

Del descenso al título

Tras una crisis directiva y deportiva, que colocó al equipo en problemas de descenso, aún con leyendas del equipo como Matías Vuoso, Sixto Peralta o Daniel Ludueña.

El ‘Achita’ llegó de Tecos, para buscar salvar el equipo, junto a Oswaldo Sánchez, después de un año y con la Ayuda de Grupo Modelo y Grupo Orlegi, el equipo recuperó el protagonismo.

Con una base muy interesante con jugadores como: Fernando Arce, Christian Benítez, Fernando ‘Tano’ Ortiz, Matías Vuoso; además de Oswaldo Sánchez y Daniel Ludueña el equipo verdiblanco en el Apertura 2008 enfrentó a Cruz Azul y lo venció 3-2 y logró su tercer título.

La década de oro

La década de 2010 fue la más exitosa en su historia, tras sumar cinco finales en 10 años, entre las que destacan en las que cayó ante Tigres, Toluca y Monterrey.

Del mismo modo sumó tres títulos más, uno ante Monterrey en el Clausura 2012; otro en el Clausura 2015, ante Querétaro; de la mano de un nuevo equipo.

La final ante Querétaro y Ronaldinho, fue producto de un nuevo equipo que tenía a Agustín Marchesín; Lugo; Jesús Molina, José Luis ‘Chuleta’ Orozco, Tavarez y Oribe Peralta, cómo principales figuras y a Pedro Caixihna cómo técnico, consiguiendo el quinto título.

Para el Clausura 2018, al mando de Robert Dante Siboldi, el conjunto lagunero levantó el título, tras vencer a Toluca 3-2 global, con un gol decisivo de parte de Julio Furch.

Jared el Rey del Gol

Las leyendas de los laguneros han sido varios: Christian Benítez, Matías Vuoso, Fernando ‘Tano’ Ortiz, Fernando Arce, Juan Pablo Rodríguez, Oswaldo Sánchez, Adrián Martínez; Rodrigo Ruíz; u Oribe Peralta; pero ninguno como Jared Borgetti, goleador histórico lagunero con 215 anotaciones.

Total
0
Shares
Nota Anterior

Manita de las Tuzas a las Cañoneras

Siguiente Nota

¡Juegazo en el U.S. Open! Zverev ante Sinner

También te puede interesar
Leer más

¿Cómo le va a ‘Checo’ en Australia?

Sergio ‘Checo’ Pérez viene de conseguir su mejor resultado en el GP de Australia el año pasado, en un circuito en el que no le suele ir muy bien