El Benfica y su talento para hacer medio billón de euros en menos de 15 años
Hay diferentes cortes de clubes en el mundo; están los ganadores, los de media tabla, los ascensores y los escrutadores. Estos últimos son equipos competitivos en sus países pero que no aspiran a la máxima gloria deportiva, más bien, aspiran a la máxima gloria monetaria, es decir, comprar a un jugador por 10 millones de euros y luego venderlo a 70 a los grandes clubes de Europa. Justo ahí se sitúa el Benfica de Portugal.
Para darnos una mejor idea de como hace florecer el negocio de los traspasos millonarios el equipo de las Águilas portuguesas, hay que tener en cuenta dos factores primordiales: buscar jugadores y hacer jugadores. Este par de cualidades, los portugueses las llevan a cabo con excelencia.
La plataforma digital Football Talent Scout destacó al cuadro del Estadio Da Luz como la mejor Academia de la década, y aunque dicha Academia fue inaugurada desde 2006, los frutos que ha cosechado dan mucho de que hablar.
Esta evaluación es basada en los criterios de cantidad y calidad de los futbolistas formados por cada club en el período de análisis. La selección de valores es centrada en jugadores nacidos en o después de 1990, llegados al club hasta los 17 años, que lo hayan representado durante tres temporadas antes de los 20 años y que hayan debutado en el fútbol profesional.
Casos como el del argentino Ángel Di María, que costó menos de 10 millones de euros al Rosario Central y luego fue vendido al Real Madrid por más de 33 millones, es uno de los casos que se cuajaron en la Academia del Benfica.
Otro caso que destacar es el del mexicano Raúl Jiménez, quien aterrizó en Lisboa en 2015 en calidad de préstamo procedente del Atlético de Madrid para luego consumarse su traspaso por 22 millones de euros y posteriormente pasar al Wolverhampton por 38 millones de euros tres años después.
Renato Sanches (35 MDE), Victor Lindelof (35 MDE), Nelson Semedo (35.7 MDE), Axel Witsel (40 MDE). Ederson (40 MDE), Ruben Dias (68 MDE), Darwin Nuñez (68 MDE) y Joa Felix (127.2 MDE), forman parte de la larga lista que hace que el Benfica haya acumulado 526.9 millones de eruos en poco menos de 15 años.