Cruz Azul: 60 años en Primera y sus mejores momentos

Cruz Azul cumple 60 años en Primera División, pues aquel domingo 19 de enero de 1964 ascendieron a la máxima categoría del futbol mexicano

El día de hoy, 19 de enero, se cumplen exactamente 60 años desde que Cruz Azul logró ascender a la Primera División. Aquel domingo 19 de enero de 1964, La Máquina consiguió su pase al máximo circuito del futbol mexicano. Es por eso que en Deportrece hacemos un breve repaso de lo que ha sido su paso por Primera.

EL ASCENSO DE CRUZ AZUL

Cruz Azul venció a Zamora, por marcador 7-1 el 19 de enero de 1964. Con ese resultado espectacular, ganaron el título de Segunda División y ascendieron al máximo circuito. A finales de esa década, el cuadro celeste se convirtió en el único equipo en levantar cuatro trofeos en un mismo año (1969). En aquel año ganaron Liga, Copa, Concacaf y Campeón de Campeones.

LA ERA DORADA

Quizá la mejor etapa de Cruz Azul como club, fue durante la etapa final de la década de los 60 y toda la década de los 70. Y es que tan sólo 4 años después de haber ascendido, consiguieron bordar la primera estrella en su escudo (1969). Además, ese sería sólo el primero de los 7 títulos que conquistaron desde entonces y durante los años 70. Aquel equipo conformado por grandes figuras como Miguel Marín, Javier ‘Kalimán’ Guzmán, Ignacio Flores, Cesáreo Victorino, Fernando Bustos, Eladio Vera y Horacio López Salgado, entre otros enamoró a la afición a base de títulos. Aquella fue conocida como “Época Gloriosa”, donde Cruz Azul consiguió 7 títulos en tan sólo 11 años. Además, consiguieron un bicampeonato y un tricampeonato.

LAS SEQUÍAS Y LOS HÉROES QUE LA ROMPIERON

Cruz Azul tuvo que esperar 17 largos años desde aquel título en 1980 para volver a ser campeón. Esa sequía terminó en el Invierno 97′, con Carlos Hermosillo como gran héroe de La Máquina en aquella tanda de penales ante León. Sin embargo, aquel día comenzó otra gran sequía de títulos en Liga MX para los cementeros.

Tuvieron que pasar 23 años para que, en el Guardianes 2021, Cruz Azul volviera a ser campeón. Ese equipo dirigido por Juan Reynoso tuvo como figuras a José de Jesús Corona, Jonathan Rodríguez y Juan Escobar, entre otros.

Total
0
Shares
Nota Anterior

¡Los mexicanos con más años en Europa!

Siguiente Nota

Rafa Márquez junto a Messi en el XI ideal del Barcelona

También te puede interesar
Leer más

¡Ghana consuma un fracaso más!

La Selección de Ghana sigue sin convencer en la Copa Africana de Naciones, una vez más, las estrellas…