Chelsea gana la Super Copa de Europa con estrategia usada en Brasil 2014 en el arco

El Chelsea, vigente campeón de la Champions League ha empezado la actual temporada con el pie derecho adjudicándose la Super Copa de Europa contra el Villareal, vigente campeón de Europa League.

Los Blues, que cuentan con un plantel lleno de estrellas para encarar la actual temporada, se midieron ante un Villareal que sorprendió a propios y extraños por la manera tan atrevida de encarar el partido por la gloria europea.

El resultado en los 90 minutos más la prorroga fue de 1 por 1; tantos de Hakim Ziyech al 27 por parte de los ingleses y el empate obra de Gerard Moreno, artillero español que perforó las redes al minuto 73 de tiempo corrido.

Los tiros penales tuvieron que decidir al campeón, convirtiendo al Chelsea en monarca de la Super Copa de la UEFA ante el fallo del capitán Raúl Albiol por parte del Villareal.

En los arcos hubo varias cuestiones interesantes que atender; primero, el Submarino Amarillo, saltaba a la cancha con su portero suplente Sergio Asenjo, ex guardameta del Atlético de Madrid que vio actividad ante la sorprendente suplencia del argentino Gerónimo Rulli quien fuera el héroe en la tanda de penales atajando y anotando contra el Manchester United en la final de la Europa League.

Asenjo no desentonó en lo absoluto, incluso se convirtió en la figura del cuadro español sacando varias acciones claras de gol del conjunto londinense y parando un disparo en la tanda final de penales.

Por el Chelsea, la portería también se convirtió en tema clave para que los de Stamford Bridge levantaran la copa, y es que antes de que concluyera el segundo tiempo extra, Thomas Tuchel decidió sacar su As bajo la manga y mandar al campo a su portero suplente, el vasco Kepa Arrilzabalaga, quien sustituyó al senegalés Edouard Mendy, esto con el objetivo de ganar en la la definición por penales.

Y la historia se escribiría con aquel acierto de Tuchel; Kepa detendría el segundo disparo del Villareal en piernas de Mandi y el sexto de Raúl Albiol para así adjudicarse la Super Copa de Europa.

¿Psicología en los penales?, una mirada al 2014

Esto nos remonta al año 2014, días mundialistas e instancias finales. Se jugaban los Cuartos de Final en la Arena Fonte Nava, teniendo a Costa Rica y a Holanda a sus protagonistas.

Los Ticos hacían historia a ser su primera aparición en cuartos de una cita mundialista. Ya inmersos en la serie, el partido llegó hasta la definición por penales para sacar a un semifinalista, sin antes atender a la lección estratégica que brindó Louis van Gaal.

Minutos antes de concluír el segundo tiempo extra, van Gaal mandó al terreno de juego a su portero suplente Tim Krul, en ese entonces jugador del New Castle inglés. Jasper Cillesen saldría de la cancha para darle el lugar a Krul con miras a los penales.

Hasta ese momento, se desconocía si Krul era especialista en atajar penaltis, nadie lo tenía en el radar y tal vez van Gaal tampoco, sin embargo mandó un mensaje claro al oponente: “Tengo cubierto todo, incluso los penales”. Ahí puso nervioso a más de un centroamericano.

Tim Krul detuvo los disparos de Ruiz y Umaña pero Louis van Gaal hizo más que eso, inauguró una estrategia psicológica para ganar tandas de penales.

Total
0
Shares
Nota Anterior

Chivas le mete golazo al patriarcado

Siguiente Nota

Pachuca Femenil da a conocer a su nuevo entrenador

También te puede interesar
Leer más

Llegan los invitados a la Supercopa

Los conjuntos de Real Madrid y Eintracht Frankfurt arribaron a la capital finlandesa para concentrarse de cara al…
Leer más

Manchester City: Rey de Europa

El Georgios Karaiskakis Stadium recibió la edición de 2023 de la Super Copa de Europa, entre el campeón…