El metodo estadístico para fichar que llevó al Brentford al ascenso de premier league tras 74 años

El equipo del oeste del Londres ascendió por primera vez a la Premier League inglesa luego de 74 años luchando en las divisiones inferiores del futbol británico. El resultado de dos goles por cero contra el Swansea City en Wembley marcó el rumbo para los londinenses hacia la considerada por muchos mejor liga del mundo.

La historia del ascenso del Brentford tras 74 años es por si sola un hito, sin embargo, hay peculiaridades en las entrañas de este club que hacen que su historia sea digna de contarse en todos los rincones del mundo.

La clave

Matthew Benham es el dueño multimillonario del Brentford que ha conseguido con los números, como mayor premisa, lograr una gran fortuna e invertir en el fútbol.

El plan de Benham se basa en las conclusiones que se obtienen de un minucioso estudio de cada jugador de su equipo así como los que quiere fichar durante para la siguiente temporada.

A principio de la misma se establecen unos objetivos, los cuales serán los jueces en el proceso de conclusiones. Teniendo en cuenta el rendimiento y el margen de mejora del jugador se decide si mantenerlo u ofrecerle una salida. Cuando no se cumplen los objetivos, uno de los factores más importantes debe de cambiar: el humano. Cabe mencionar que este método no puede funcionar a la máxima precisión ya que siempre hay un porcentaje que queda un tanto al aire.

Actualmente en su plantel tienen a jugadores de Islandia, Irán, Granada, Ghana, Finlandia, Turquía y Suecia, entre otros. Todos ellos, desconocidos para el radar el fútbol tradicional, arribaron gracias al sistema de reclutamiento de jugadores mediante datos.

Esto nos hace recordar a la película norteamericana “El juego de la fortuna” de 2011 protagonizada por Brad Pitt sobre el mismo método estadístico pero aplicado en el beisbol, específicamente en los Atléticos de Oakland. Todo esto basado en un hecho real.

Últimos años luchando

En el año 2008 el equipo luchaba en la cuarta división inglesa por la permanenecia. Apenas y rasguñaba la salvación con un puesto numero 14.

En la siguiente temporada, en el año 2009 ascendió a tercera división, sin embargo tuvieron que pasar 4 años para brincar a la Championship, segunda división británica.

Foto: Brentford Community Stadium

Durante los últimos 7 años se han colado al play off, siempre quedando a la orilla del ascenso. Incluso el año pasado, perdieron esa posibilidad de subir ante el Fulham, que posteriormente volvió a descender.

El atípico 2021 significó el bueno para lograr el ansiado ascenso a la Premier League, después de pelear y en un lapso de 13 años entre la cuarta división y la máxima categoría.

Total
0
Shares
Nota Anterior

Deporte de alto rendimiento: de la presión a la depresión

Siguiente Nota

Club de Cuervos podría ser una realidad en la Liga MX

También te puede interesar
Leer más

¡Los Gunners también sufren!

Un equipo casi al borde del descenso como lo es Everton se enfrentó al todopoderoso Arsenal, el equipo…