Aremi Fuentes es bronce para México en Halterofilia

La tercera medalla para México por fin cayó en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 y fue de la mano de Aremi Fuentes en la Halteroflia categoría de 76 kilogramos.

Hasta ahora, una desconocida en el panorama de las posibles medallas aztecas en territorio japonés, sin embargo, la grata sorpresa fue que logró quitarle la presea por el tercer lugar a la surcoreana Suhyeon Kim, levantando 245 kg.

Y es que la presea de Fuentes se definió dramáticamente luego que la ya mecnionada surcoreana Suhyeon Kim no logró levantar los 140 kilogramos que intentó en dos ocasiones en el jerk que le habrían dado 246 para superar a la mexicana.

El oro fue para Ecuador con Neisi Dajomes que cargó 263 kg, mientras la plata se la quedo la estadounidense Katherine Nye que levantó 249 kilogramos

“Siempre hay que creer en uno mismo”, dijo Fuentes tras ganar la medalla en entrevista para TV Azteca. La chiapaneca dijo que Soraya Jiménez, quien ganó oro en Sídney 2000, es su inspiración.

La cuarta medalla olímpica en Halterofilia para México en la historia

Una disciplina con muy pocos reflectores pero con mucha gloria en los últimos 21 años para México. Así es la Halterofilia, una fuerza que ha dado 4 medallas olímpicas en dos décadas y 4 ediciones de la justa veraniega más importante del mundo.

Soraya Jiménez-Sídney 2000

Soraya Jiménez inició el camino en el levantamiento de pesas para México, al conseguir en Sidney 2000 un oro histórico para la delegación mexa al acumular un total de 127.5 kg levantados y superando a la competidora favorita la norcoreana Ri Song Hui, dando también una medalla dorada para México que no se obtenía desde Los Ángeles 1984.

Damaris Aguirre-Beijing 2008

En agosto de 2008, Damaris Aguirre culminó sexta en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en lo que fue su segunda participación olímpica, después de Atenas 2004, y había logrado levantar 245 kilogramos en la división de los 75 kilos, marca que le alcanzó para el bronce, tras la descalificación de tres de sus rivales por dopaje.

9 años después, en diciembre del 2017 le fue entregada la presea de bronce, algo inesperado pero fortuito para la halterofilia en México.

Luz Acosta-Londres 2012

La tercera medalla llegaría en tierras inglesas, Londres 2012. En la edición que dio más metales fuera de México 68, la halterofilia colaboró con el bronce obtenido por Luz Mercedes Acosta, aunque también esa medalla llegó años después, específicamente 5 años después, en el 2017 cuando descalificaron a 3 de sus rivales por dopaje.

Ella participó en la categoría de 63 kg, finalizando en sexto lugar. Acosta expresó su decepción por no haber podido subir al podio en los propios Juegos Olímpicos, pero se alegró de haber dado un ejemplo de competencia limpia.

Total
0
Shares
Nota Anterior

El Diario de Tokio 2020: Día 12

Siguiente Nota

México, el rey de los 4tos lugares en Tokio 2020

También te puede interesar

El diario de Tokio 2020: Día 1

A un par de días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algunas disciplinas arrancaron…