La FIFA ya se pronunció tras la polémica generada por su propuesta para crear la FIFA Forward Enterprise (FFE), una iniciativa que provocó fuertes cuestionamientos por parte de distintas confederaciones y que incluso abrió un debate sobre el futuro del modelo comercial del futbol mundial.
A través de un comunicado oficial, el organismo aseguró que el proyecto no representa una venta de los activos del deporte y reiteró que cualquier decisión dependerá de la aprobación de sus 211 asociaciones miembro.
La respuesta llegó después de que diversas federaciones expresaran preocupación por la posibilidad de que inversionistas externos participaran en la explotación comercial de las competencias organizadas por la FIFA. Ante ello, la institución presidida por Gianni Infantino sostuvo que parte de la controversia surgió a raíz de información difundida de manera incorrecta, lo que, según explicó, alteró el proceso de consulta que tenía previsto desarrollar con las federaciones nacionales.
🚨 Gianni Infantino dio un plazo de 53 DÍAS a todas las Federaciones para POSICIONARSE sobre la idea de VENDER el MUNDIAL. 💸🤑🏆
— Deportrece (@SomosDeportrece) July 29, 2026
Solo necesita el 50% de los votos a favor. 🤯
Qué opinan sobre las decisiones de #Infantino ⁉️#Mundial #Futbol #Uefa #FIFA pic.twitter.com/fiDWvyeDca
Además, el organismo insistió en que la discusión apenas se encuentra en una etapa inicial y que todas las asociaciones tendrán la oportunidad de analizar la propuesta antes de emitir un voto. La FIFA también enfatizó que ninguna confederación puede hablar en representación de todas las federaciones afiliadas, ya que la decisión deberá tomarse mediante un proceso democrático.
FIFA aclara puntos clave
Como parte de la aclaración, la FIFA detalló que la FFE sería una empresa subsidiaria completamente controlada por el propio organismo, encargada de administrar las operaciones comerciales y la organización de eventos internacionales, sin modificar la estructura de gobierno de la institución.
El objetivo, explicó, sería incrementar los ingresos derivados de derechos comerciales, patrocinios y otras áreas de negocio para fortalecer los recursos destinados al desarrollo del futbol en todo el mundo. De concretarse la iniciativa, cada una de las 211 asociaciones miembro recibiría 20 millones de dólares mediante el programa FIFA Forward durante el periodo 2027-2030, además de la posibilidad de acceder a un apoyo extraordinario de otros 20 millones de dólares a través del programa Fast Forward, cuya participación sería voluntaria.

La FIFA también precisó que ese financiamiento adicional provendría de inversión externa, aunque aseguró que en ningún momento se perdería el control de la organización ni se modificaría su modelo de gobernanza.
Oposiciones de UEFA Y CONCACAF
Las aclaraciones no llegan en un contexto sencillo para la FIFA. En los últimos días, UEFA y Concacaf manifestaron públicamente su rechazo al proyecto, al considerar que existían dudas sobre su alcance y que el tiempo para evaluarlo había sido insuficiente. Incluso, desde Europa surgieron advertencias sobre posibles medidas si la propuesta avanzaba sin consenso.
Frente a ese escenario, la FIFA reiteró que el proyecto sigue abierto a modificaciones e incluso podría ser rechazado si así lo determina la mayoría de las asociaciones miembro. En ese caso, el organismo mantendría sin cambios su actual modelo de operación comercial.
🚨#UltimaHora 🚨
— Deportrece (@SomosDeportrece) July 30, 2026
Los 4️⃣1️⃣ miembros de 🌎CONCACAF han rechazado los planes de FIFA Forward Enterprise de Gianni Infantino. ❌⚽️🔥#Concacaf #Uefa #Infantino #Fifa pic.twitter.com/TbfKOimw5a