
Rayados sin miedo: el sueño de hacer historia ante Dortmund
Sergio Canales está listo, Rayados está motivado, y este martes tendrán una prueba de fuego ante Borussia Dortmund en los Octavos de Final del Mundial de Clubes. La buena noticia para Monterrey es que llegan con ritmo, confianza y con su plantel estelar disponible, incluyendo a Canales, quien se recuperó completamente de una molestia muscular que lo dejó fuera del duelo ante Urawa Reds.
“La tranquilidad de confiar en lo que estamos haciendo”, dijo Canales. Como he dicho antes, en partidos que hemos disputado en el grupo, nos hemos quitado ese peso de que somos capaces y todos confiamos en que podemos competir contra cualquiera, entonces, salir con esa tranquilidad y concentración de que en los pequeños detalles va a estar que podamos pasar o no”, relató en zona mixta
Monterrey dejó una grata impresión en la fase de grupos: empató con el Inter de Milan y River Plate —dos gigantes históricos— y goleó 4-0 al Urawa Reds. Con eso, no solo avanzaron con autoridad, sino que dejaron claro que están para competir de verdad.
La gran incógnita es si esa competitividad alcanzará para dar la sorpresa contra un equipo de élite europea como Borussia Dortmund, actual subcampeón de la Champions League. La historia y la lógica suelen favorecer a los clubes europeos en este tipo de instancias, pero la ventaja de Monterrey está en su continuidad de juego, su cohesión como grupo y el momento de varios de sus líderes como Ramos, Berterame y ahora Canales.
¿Pueden lograr la hazaña? Sí. Monterrey ha hecho todo lo necesario para ilusionarse. ¿Es difícil? También. El Dortmund tiene más jerarquía, banca y experiencia en partidos internacionales, pero si Rayados mantiene el orden defensivo, aprovecha las transiciones y juega con convicción, no es descabellado pensar en una clasificación histórica.
Este Mundial de Clubes es una oportunidad real para que un equipo de Concacaf rompa el molde. Y Monterrey tiene con qué.