Soraya Jiménez; Primera mujer que ganó oro olímpico para México
Soraya Jiménez vista como la mejor deportista mexicana, por ser una mujer leyenda del deporte mexicano y que fue punta de lanza para las mujeres atletas.
Soraya fue una mujer mexicana halterofilista que desde muy pequeña incursionó en los deportes, los cuales se le daban muy bien; sin embargo, fue a los 11 años cuando descubrió la halterofilia.
Con tan solo 16 años de edad consiguió su primer logro en la disciplina: tras levantar 120 kilogramos, consiguió el tercer puesto en la Copa NORCECA de Colorado Springs, en Estados Unidos.
En 1996 ganó el oro en el Torneo Internacional Simón Bolívar en Cafúpano, Venezuela. Y por primera vez se impartió un récord mexicano al cargar 170 kilogramos.
Soraya también triunfó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1998, y los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1999.
Faltando unos años para celebrar los Juegos Olímpicos del 2000 en Sídney, se aprobó por primera vez la participación de mujeres en la disciplina halterofilia, siendo Soraya la máxima referente para representar a Mexico.
Llevando a México a la gloria
Por primera vez se veían a mujeres competir en el levantamiento de pesas, un hecho histórico para el mundo.
Era un 18 de septiembre del 2000, mujeres competían en halterofilia en los Juegos Olímpicos de Sídney. Soraya Jiménez cargó 222.5 kg y ganó la medalla de oro para México.
Esta significó la primera medalla de oro olímpica para México, conseguida por una mujer.
Aquel día se hizo historia al ganar el oro olímpico en una disciplina en la que no se veía a las mujeres como dignas competidoras y en la que apenas se les empezaban a abrir las puertas a nivel mundial.
Siendo Soraya pionera y ejemplo a seguir, en México, el 65 por ciento de las medallas han sido conseguidas por mujeres.
Hoy en día, en levantamiento de pesas, en los seis Juegos que se han celebrado entre Sydney 2000 y Tokio 2020, México ha estado en el podio en cuatro ocasiones. Y todas las ganadoras destacan a Soraya Jiménez como su inspiración.
Soraya Jiménez falleció en 2012 a causa de un infarto agudo al miocardio a los 35 años de edad.
Gracias, Soraya, por llenar de ilusión e inspiración a una nueva generación de atletas mexicanas.
Descanse en paz, Soraya Jiménez Mendívil.