La industria del futbol cambia constantemente, cambian los jugadores, los planteles, los equipos, las franquicias y hasta los dueños de los equipos. Algunos se han visto obligados a vender sus franquicias por problemas económicos y otros por problemas bélicos.
Este 10 de abril se realizó la revocación de mandato, donde el pueblo mexicano tendrá la oportunidad de votar a favor o en contra del actual presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
Debido a esta situación, en deportrece.com te traemos tres casos sobre presidentes de equipos de futbol, quienes se han visto obligados a abandonar o vender sus equipos.
Veracruz – Fidel Kuri
Después de varios problemas económicos con la directiva de Veracruz, comandada por Fidel Kuri, básicamente fueron siete puntos los que condenaron a los jarochos a perder la categoría en el máximo circuito del futbol mexicano.
El balompié de Primera División se extinguió en Veracruz. Lastimosamente una plaza tan futbolera e histórica atravesó una crisis administrativa y económica de la que no se pudo salvar, provocando su desafiliación.
Meses atrás, se supo que distintos dueños abogaron para que la franquicia dejará de jugar en la Liga MX, ya que sus problemas terminaban afectando directamente a todos los involucrados, además de manchar la imagen del campeonato.
Incumplimientos financieros
La franquicia mantuvo adeudos con jugadores y empleados, presentando diversos incumplimientos en el cuaderno de cargos que comprueba que una franquicia es insolvente para mantenerse en la Liga MX. Según se dice, la cifra ascendió hasta 43 millones de pesos, dejando en banca rota a la directiva de Veracruz.
Adeudos con los jugadores
Los futbolistas llegaron a manifestarse por no cobrar hasta por seis meses seguidos. Semanas después, uno de los principales referentes del equipo, en ese entonteces Polaco Menéndez, reveló que solo les pagaron el 10% de la deuda total a cada uno de los jugadores. Hasta la fecha, todavía sigue en pie la demanda de varios futbolistas en contra de Fidel Kuri, quien no les ha pagado por completo.
Incumplimiento de convenios
Además de las deudas con jugadores, el club jarocho tardó de más en pagar la multa para permanecer en la Liga MX, luego de descender en el Clausura 2019. Igualmente, no fueron puntuales en los plazos establecidos con Liga MX para liquidar los pasivos.
Incumplimiento del expediente de afiliación.
Todos los clubes debían cumplir ciertos requisitos para ser parte de la Liga MX y mostrar que tenían la solvencia económica para cubrir los costos de una franquicia profesional. Veracruz no tuvo los recursos e infraestructura requeridos.
Fidel Kuri se convirtió en uno de los personajes más polémicos del campeonato, acostumbrado a despotricar y hablar mal de otros personajes del balompié azteca. De igual manera, se presentaron diversos actos de violencia en el Luis Pirata de la Fuente.
Multas, incumplimientos y demás, son el pan de cada día de la franquicia que jamás acató al pie de la letra el reglamento, cansando a los propietarios y dirigentes. Veracruz fue desafiliado y abandonado.
Querétaro – Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Greg Taylor y Manuel Velarde
Tras los lamentables y reprobables sucesos que ocurrieron el 5 de marzo de 2022 en el Estadio Corregidora, donde hubo 26 heridos de gravedad, los dirigentes de la máxima competición futbolística de México decidieron destituir al grupo de propietarios que comandaban al Club Gallos Blancos de Querétaro y, además, los suspendieron de toda actividad relacionada con el futbol durante cinco años.
Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Greg Taylor y Manuel Velarde, ex propietarios de la entidad, se vieron obligados a ceder el club a los antiguos dueños, el Grupo Caliente, que ostenta también al Club Tijuana de México.
Sin embargo, como una misma empresa no puede tener el control de dos clubes de la misma categoría por posibles conflictos de intereses, Grupo Caliente está obligado a buscar un comprador para Querétaro antes de final de año. En el caso de no encontrar inversores, la entidad pasará a ser propiedad de la liga mexicana.
Chelsea – Roman Abramovich
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, orilló a que el dueño del club Chelsea, Roman Abramovich, se viera obligado a vender el equipo de futbol inglés por su supuesta proximidad con el presidente Vladimir Putin.
Aunque el empresario mismo ha negado tales nexos. En un comunicado de la Premier League el filántropo ruso aseguró que era una decisión “increíblemente difícil de tomar” y que le “dolía”. Ahí mismo, informó que donará las ganancias de la venta a las víctimas de la guerra en Ucrania.
Te puede interesar: Revocación de mandato: Si los aficionados decidieran, éstos jugadores ya no estarían en la Selección. – Deportrece