Recuento 2021: Los mejores momentos, historias y récords de Tokyo 2020.

Tras un verano marcado por la pandemia de la Covid-19, los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 nos regalaron nuevos momentos, historias, atletas y récords que serán parte de la historia olímpica. A continuación, repasaremos los momentos más increíbles y sobresalientes de esta justa deportiva.

Juegos Olímpicos en medio de la pandemia de la Covid-19

Dicha justa deportiva estaba planeada para celebrarse en el año de 2020, pero a causa de la pandemia por coronavirus, esto no fue posible y por consecuencia tuvieron que ser postergados para el 2021.

Tras varios meses de incertidumbre, dudas y angustia, el COI informó que los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 darían inicio el 23 de julio de 2021. Cabe destacar que, durante esa época, los contagios se encontraban en su más alto porcentaje de peligro, pero con las medidas necesarias se pudo realizar el evento.

Esta justa deportiva pasará a la historia porque lamentablemente se realizó sin público en las competencias, todos los deportistas viviendo en una ‘burbuja’ llamada Villa Olímpica, con uso de cubrebocas obligatorio entre los duelos y entrega de medallas, entre otros.

A pesar de esta situación, dicho evento nos regaló grandes emociones, polémicas, historias conmovedoras y más.

Camino a Tokyo

A lo largo de este año de Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el mundo deportivo, a través de las diferentes plataformas de deportrece.com, les llevamos la historia de los diferentes atletas mexicanos quienes contaban lo complicado que es llegar a un evento de gran magnitud.

Tuvimos entrevistas exclusivas con Dafne Navarro, Diego López, Lenia Ruvalcaba, Luis Álvarez, Mariana Arceo, entre otros atletas más…

El futuro heredero a Michael Phelps.

El nadador estadounidense Caeleb Dressel, marcó con letras de oro su nombre durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, donde logró subirse en cinco ocasiones al podio como campeón olímpico. Conquistó los 50 m libres, 100 m libres, 100 m mariposa, prueba dónde rompió el récord olímpico tras culminar con un tiempo de 49.71 segundos, 4x100m libres y 4x100m combinados.

Tras esta increíble y sobresaliente participación, Caeleb Dressel es considerado uno de los mayores prospectos de la natación estadounidense, colgándose la estafeta del heredero a Michael Phelps, máximo medallista olímpico.

La nueva reina de la natación

La australiana Emma McKeon se consagró como ‘la reina’ de la velocidad femenina en los Juegos Olímpicos, tras colgarse tres oros en 50 libres, 1000m, 4×100 libre y 4×100 estilos; tres bronces en 100 mariposa, 4×200 y 4×100 estilos mixto.

Jamaica acapara los 100m planos

La velocista oriunda de Jamaica, Elaine Thompson-Herah, arrasó con el récord olímpico en los 100m planos, conquistando la medalla de oro y convirtiéndose así en la mujer más rápida del mundo. La jamaicana quien consiguiera el oro en Río 2016 con 10,71 segundos, revalido lo hecho hace cinco años al terminar la prueba en Tokyo con 10,61 segundos.

Además, El podio de la prueba reina del atletismo para mujeres fue dominado por el equipo de Jamaica el cual fue completado por Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson.

Allyson Felix: La nueva hija del viento

Allyson Felix se convirtió en la atleta de pista más laureada en la historia de los Juegos Olímpicos al conseguir su medalla número 11 en los Juegos Olímpicos en la prueba de relevo 4×400.

Con un tiempo de 3 minutos 16.58 segundos, el equipo norteamericano Felix, Sydney McLaughin, Dalilah Muhammad y Athing Mu, se alzó con la presea dorada que le dio a la velocista un lugar en la historia del olimpismo.

El podio más joven de la historia.

El skateboarding llamó la atención de propios y extraños, pero no solo porque debutó en Tokyo 2020, sino por la corta edad de los deportistas que compitieron, sobre todo en los eventos de la categoría femenil.

En este deporte, la japonesa Nishiya Momiji ganó la medalla de oro en skateboarding. Con tan solo 13 años, es una de las medallistas más jóvenes de la historia de los Juegos. Además, Rayssa Leal de Brasil y con 13 años, ganó la plata y la japonesa Funa Nakayama de 16 años, se llevó el bronce.

Una edad combinada en el podio de 42 años, convirtiéndose en el de más corta edad en la historia de los Juegos Olímpicos.

Quan Hongchang conquistó Tokyo 2020 con 14 años de edad.

Uno de los mayores prospectos olímpicos, Quan Hongchang, conquistó Tokyo 2020 con tan solo 14 años de edad, logrando dos calificaciones perfectas (10) en la disciplina de clavados plataforma 10 m. La china se colgó la presea dorada y dedicó el triunfo a su mamá, quien padece de una enfermedad.

Haciendo historia para Venezuela en Tokyo 2020

Yulimar Rojas, se convirtió en una atleta histórica para Venezuela, después de obtener el oro en la prueba de triple salto y por si fuera poco rompiendo el récord mundial que estuvo vigente durante 26 años en poder de Inessa Kravetz. La venezolana lo hizo con una distancia de 15.67 metros.

Medalla de oro compartida

Sin duda alguna, una de las escenas más conmovedoras de esta justa veraniega, fue cuando dos atletas obtuvieron de manera conjunta la medalla de oro en el salto de altura masculino. Tanto Gianmarco Tamberi (Italia) como Mutaz Essa Barshim (Qatar) tenían marcas idénticas tras superar 2,37 metros.

Tras esta situación, el juez se acercó a ambos atletas para preguntarles si querían desempatar o compartir el oro. Los dos decidieron renunciar al desempate y aceptaron compartir la medalla de oro y el título de campeones olímpicos.

De la presión a la depresión en Tokyo 2020.

Uno de los temas que más atención recibió en estos Juegos Olímpicos fue el de la salud mental en el deporte. La tenista Naomi Osaka, abanderada de Japón en estos Juegos, ya había hablado sobre esto cuando se retiró del Roland Garros en mayo y se había convertido en uno de los estandartes de este tema.

La atención a este asunto aumentó aún más cuando la gimnasta estadounidense Simone Biles y una de las mejores de la historia, decidió retirarse de la final por equipos de gimnasia femenina durante la justa veraniega por motivos de salud mental.

Tanto Biles como Osaka, más allá de sus resultados en competencia, han puesto en el ojo público el tema de la salud mental, que es de vital importancia y que afecta a muchos deportistas desde hace años.

Los héroes del atletismo italiano

Marcell Jacobs, Filippo Tortu, Lorenzo Patta y Fausto Desalu sellaron con broche de oro su participación en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, tras conquistar de manera espectacular la medalla de oro en la prueba de atletismo: 4×100 masculino.

Con esta victoria, los italianos lograron conseguir la quinta medalla de oro de este deporte, las mismas que Estados Unidos. Un hito que coloca al país transalpino en lo más alto.

Después de este éxito, Fausto Desalu, uno de los protagonistas comentó: “Con lo que hemos logrado, no hay Cristiano o Lukaku que importen. Que estemos en primera plana depende de ustedes, los periodistas”

La valentía de Tom Daley

El británico Tom Daley no sólo tuvo los reflectores por su medalla de Oro en el Trampolín de 10 m sincronizados, donde logró vencer con autoridad a la dupla de China, favorita para llevarse el oro, algo sin duda heroico en el plano deportivo.

Después de ganar esa medalla, el joven inglés pronunció una conferencia de prensa inolvidable, donde comentó:

“ESTOY ORGULLOSO DE DECIR QUE SOY GAY Y CAMPEÓN OLÍMPICO. CUANDO ERA MÁS JOVEN PENSÉ QUE NO IBA A CONSEGUIR NADA POR QUIEN ERA. SER CAMPEÓN OLÍMPICO DEMUESTRA QUE PUEDES CONSEGUIR CUALQUIER COSA”

Tom Daley

Después de esto, todavía se hizo viral porque las cámaras lo enfocaron en las competencias de clavados de sus compañeros tejiendo. Además, salió a la luz a través de redes sociales, un suéter tejido por él.

Legado histórico de Oskana Chusovitina

La gimnasta uzbeka se retiró a los 46 años de edad después de competir en 8 Juegos Olímpicos.

Desde Barcelona 1992 no faltó a ninguna competencia, siendo la gimnasta más longeva en la historia de los Juegos Olímpicos. Cinco años antes que naciera Simone Biles, Oskana ya estaba participando en sus primeros Juegos Olímpicos.

Te puede interesar: Recuento 2021: Medallistas mexicanos en Tokyo 2020. – Deportrece

Total
0
Shares
Nota Anterior

Aaron Rodgers se convierte en QB histórico de Packers

Siguiente Nota

Recuento 2021: Ricardo Ferretti deja a Tigres tras 11 años de éxitos

También te puede interesar
Leer más

Salió el Sol en Los Ángeles

Crypto.com Arena en Los Ángeles recibió el tercer juego de la serie entre Los Ángeles Clippers y los…