Reacciones al beso de Rubiales a Jenni Hermoso

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, agarró de la cabeza a Jenni Hermoso y la besó en la boca al momento de la ceremonia de premiación.

Este fin de semana se desató una gran polémica luego del triunfo de la selección de España en el Mundial Femenil, debido a que el presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, agarró de la cabeza a Jenni Hermoso, jugadora de la selección española, y la besó en la boca al momento de la ceremonia de premiación.

Tras el suceso, diversas figuras de la política española calificaron loa acontecido como un “acto de violencia sexual” por parte del presidente de la RFEF y a través de redes sociales han pedido su dimisión. Sin embargo, Rubiales declaró minutos después, cuando fue cuestionado al respecto, que era algo sin importancia.

“NO HAGAMOS CASO DE LOS IDIOTAS Y LOS ESTÚPIDOS. ES UN PICO DE DOS AMIGOS CELEBRANDO. NO ESTAMOS PARA GILIPOLLECES CON TODO LO QUE HE PASADO (…) SI HAY TONTOS, QUE SIGAN CON SUS TONTERÍAS. NO LES HAGAMOS CASO.”

– Luis Rubiales, Presidente de la RFEF

Sin embargo, tras toda la polémica, Rubiales parece haber cambiado de postura y ofreció disculpas por sus acciones y aseguró que tiene que “tener más cuidado”.

“TENGO QUE DISCULPARME, NO QUEDA DE OTRA ¿NO? Y ADEMÁS APRENDER DE ESTO Y ENTENDER QUE CUANDO UNO ES PRESIDENTE DE UNA INSTITUCIÓN TAN IMPORTANTE TIENE QUE, SOBRE TODO EN CEREMONIAS, TENER MÁS CUIDADO”

Sin embargo, ya medios como L’Equipe, The New York Times, Forbes y CNN han recogido detalles de la polémica suscitada. Incluso, figuras como la ministra española de Igualdad, Irene Montero advirtió que no se debe normalizar un beso sin consentimiento como “algo que pasa”, ya que esa es una forma de “violencia sexual”.

“SI ESO HACEN CON TODA ESPAÑA MIRANDO, QUÉ NO HARÁN EN PRIVADO. LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES TIENE QUE TERMINAR”

– Irene Montero, ministra española de Igualdad

Además, la Vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, dijo que las disculpas de Rubiales no sirven para nada, e insistió en que el actual presidente de la RFEF debe dimitir y se le debe aplicar la “condena más rotunda”.

QUÉ DICE EL PROTOCOLO DE LA RFEF

De acuerdo con el protocolo de actuación frente a la violencia sexual de la Real Federación Española de Futbol, se establece que contactos físicos tales como “atraer con el brazo con el intento de besarles” o “besar a la fuerza”, deberá ser considerado como una situación, actitud y comportamiento relacionado con la violencia sexual. Además, el texto señala que “estas conductas son inaceptables y conllevarán consecuencias inmediatas”, aunque no se especifica cuáles serán dichas consecuencias.

Por su parte, María del Prado Escoda, quien pertenece a la asociación española de Juezas y Jueces por la Democracia, declaró a la agencia de noticias EFE que el caso particular de Rubiales y Jenni Hermoso agrega una dimensión más, puesto que se trata de una persona en una posición de superioridad laboral con respecto a la otra, por lo que “no sólo es violencia sexual, también es una violencia y abuso de poder”.

Total
0
Shares
Nota Anterior

Pulisic se estrena en triunfo del Milan

Siguiente Nota

¿Cómo está Isaiah Bolden, el jugador de los Patriots?

También te puede interesar
Leer más

¿Qué pasará con Julio Urías?

Luego de que se diera conocer que Julio Urías estuviera involucrado en un acto de violencia doméstica, estará…