Pumas y un año más sin ser campeón… ¿Y su grandeza?

Pumas es denominado un “grande” del futbol mexicano, pero la realidad y los números dicen otra cosa; han pasado casi trece años sin título

Pumas quedó eliminado la noche de ayer en el Estadio Universitario y sus aspiraciones al título de Liga MX quedaron sepultadas una vez más. El conjunto del Pedregal tenía esperanzas de poder darle la vuelta a la eliminatoria ante Tigres, pero se quedó corto. Con un 2-1 en el global, se quedaron en semifinales y tendrán que soportar un torneo más sin título.

La última vez que Pumas se coronó campeón del futbol mexicano fue en el lejano Clausura 2011. En aquella ocasión, los felinos vencieron en la final al extinto Monarcas Morelia. Sí, la última vez que Pumas fue campeón lo hizo ante un equipo que ya ni siquiera existe.

Al finalizar el siguiente torneo, el Clausura 2024, se cumplirían trece años sin que Pumas consiga un campeonato de Liga MX. Este dato es alarmante, sobre todo cuando se habla de un equipo denominado “grande”. Y es que, la cultura popular del balompié nacional tiene a los de la UNAM como uno de los 4 grandes en México.

Sin embargo, parece que el término “grande” le ha comenzado a quedar “grande” a Pumas. Por poner un ejemplo, cuando los auriazules conquistaron su último título de Liga MX —el número 7 de su historia—, Tigres sólo tenía dos. Doce, casi trece años más tarde, Tigres no sólo logró darles alcance, sino que ya los superó (8). Además, a diferencia de los otros equipos llamados grandes, Pumas nunca ha dominado el futbol mexicano durante un largo periodo, a diferencia de Tigres que sí lo ha hecho en años recientes.

Por si fuera poco, Pumas ha sido el equipo que ha permitido que representantes de otros países asistan al Mundial de Clubes. Y es que los universitarios han sido los que, llegando a la final de la Concachampiosn han perdido. La primera fue contra Saprissa y la más reciente ante Seattle Sounders, demostrando que también les cuesta rendir en el escenario internacional.

Aunque a los aficionados de Pumas les duela admitirlo, el equipo de la UNAM no es un grande del futbol mexicano, pero sí es un equipo muy popular. La grandeza, en gran parte, se mide en títulos, y Pumas no está ni cerca de ser de los máximos ganadores de la Liga MX. Además, no es un equipo acostumbrado a competir en las últimas instancias o a llegar a finales.

En el futbol mexicano, sólo existen dos grandes: América y Chivas. Aunque muchos también quieren poner a Cruz Azul en esa conversación, la realidad es que está lejos de los otros dos. Si acaso se debiera considerar a un nuevo grande del futbol mexicano es a los Tigres, quienes el próximo domingo podrían sumar un nuevo logro a su lista: el bicampeonato.

Total
0
Shares
Nota Anterior

La última convocatoria de la Selección Mexicana en 2023

Siguiente Nota

Se avecina el debut de León en el Mundial de Clubes

También te puede interesar