Perfíles: Boxeadores mexicanos con miras a una medalla en Tokio 2020
El boxeo mexicano se ha caracterizado por ser un disciplina con gloria en los Juegos Olímpicos a lo largo de la historia; Tokio 2020 luce como una esperanza de medallas en el horizonte para los púgiles aztecas.
La delegación mexicana viajará a Japón con 162 atletas en total y de esa cantidad, solo 3 serán los representantes en el boxeo olímpico de Tokio.
Esmeralda Falcón Reyes (60kg)
Esmeralda Falcón tiene 25 años y fue la encargada de asegurar el primer cupo olímpico para México en el boxeo, terminando 31 en el ranking clasificatorio, contando con una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018, además del bronce en los Juegos Panamericanos de 2019.
“Clasificar a los Olímpicos es lograr mi sueño, quiero ser la primera mujer en estar en unos Juegos Olímpicos, y eso sería hacer historia, además sería un agradecimiento a mis padres y mi familia por todo el apoyo incondicional que me han dado y todas las palabras de aliento que han tenido conmigo en todas las etapas de este proceso”
Esmeralda Falcón
Esmeralda ya hizo historia al ser la primera mexicana en competir en unos Juegos Olímpicos en toda la historia de nuestro país.
El camino de la campeona centroamericana no ha sido fácil, inició tarde en el boxeo a la edad de 18 años y nadie la quería entrenar por ser mujer, hasta que encontró en la Alcaldía Xochimilco a Raúl Martínez.
Esmeralda estudiaba Actuaría y por el intenso trabajo cambió a Educación Física pero no dejó de estudiar. Algunas de las figuras del boxeo a las que admira son: Mariana “Barby” Juárez, Laila Ali, Jackie Nava, Ana María Torres, Óscar Valdez y Martín Escamilla, este último le enseñó a respetar al boxeo.
Brianda Tamara Cruz Sandoval (69kg)
Brianda Tamara consiguió sumarse a su compatriota con tan solo 23 años, registrando también una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos y para su categoría logró quedar como la tercera mejor americana dentro del ranking camino a las justas.
Cruz fue la mejor americana en el ranking Task Force de los 69kg. La peleadora de 22 años oriunda de Mazatlán, Sinaloa es la segunda mujer en clasificarse a una justa olímpica en toda la historia de nuestro país.
Rogelio Romero Torres (81kg)
Finalmente está Romero Torres, quien a sus 26 años cuenta ya con amplia experiencia en el boxeo amateur, concluyendo en la posición 67 de Task Force. Tiene en su registro un bronce en los Juegos Panamericanos y una medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Me dio mucha emoción y entusiasmo, pero al mismo tiempo me sentí con el compromiso de continuar entrenando duro y seguir fuerte con la preparación porque si no llegamos al cien por ciento, no tendría caso. Estoy comprometido conmigo mismo para llegar en las mejores condiciones a Tokio 2020”
Rogelio Romero Torres
Inspirado por su papá, que fue boxeador profesional en los Estados Unidos, Rogelio Romero, inició su carrera como seleccionado en el pugilismo a los 15 años, cuando ganó la medalla de plata en la llamada Olimpiada Nacional, ahora Juegos Nacionales CONADE, lo cual lo impulsó a seguir el camino del deporte amateur.
Pero la oportunidad llegó en el 2014 cuando la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), lo convocó para formar parte del proceso olímpico para Río 2016, lapso en el que obtuvo medallas de bronce en los Centroamericanos de Veracruz 2014 y Panamericanos de Toronto 2015.