El torneo Clausura 2024 está llegando a su fin, al menos en lo que respecta a la fase regular. Se han jugado 15 fechas de las 17 que se disputarán, y ningún equipo tiene partidos pendientes. Por ahora, la cima de la tabla está ocupada por el actual campeón, el América. Sin embargo, tan sólo 3 puntos por detrás están Toluca, Rayados y Cruz Azul.
Sin embargo, mientras ellos pelean por el primer lugar, hay varios equipos que a falta de dos jornadas, ya no aspiran ni siquiera a meterse al Play-In. Recordemos que bajo el formato actual, los primeros seis lugares de la tabla clasifican de manera directa a Liguilla. Del lugar 7 al 10 se juega el Play-In, que son a partido único en casa del equipo que mejor lugar haya tenido en la tabla. Es decir, el 7 recibe al 8 y el que gane avanza a Liguilla para enfrentarse al segundo lugar. El perdedor de ese partido tiene una segunda oportunidad en un partido único en su casa, contra el vencedor del partido que jueguen previamente el 9 contra el 10. El que resulte victorioso de este tercer y último duelo de Play-In avanza para medirse al líder en cuartos de final.
En total, con seis puntos aún en disputa, son siete los equipos que ya no tienen chances matemáticas de acceder a Liguilla por la vía del Play-In. Santos, Mazatlán, San Luis, Atlas, Juárez, Tijuana y Puebla, ya deben estar pensando en qué hacer para que el siguiente torneo no estén en las mismas circunstancias a estas alturas del torneo.
En ese sentido, de los diez lugares que avanzarán a la siguiente fase, quedan sólo once equipos vivos. Algunos, como los de arriba, ya aseguraron su presencia, pero otros aún no lo tienen tan claro. Y es que entre León (11vo) y Pachuca (6to) hay sólo cinco puntos de distancia con seis aún en disputa, por lo que todo puede pasar en este cierre de torneo.