Los Celtics de Boston rompieron el ayuno de 16 años sin campeonato y este 2024 se convirtieron en el máximo ganador de la NBA con 18 campeonatos.
Los Boston Celtics culminaron la tarea este lunes en 5 juegos frente a los Dallas Mavericks al rubricar la serie 4-1 con el TD Garden y toda su gente celebrando el título número 18 de monarca en la NBA. Los dirigidos por Joe Mazulla festejaron ser el mejor equipo de la campaña regular con una victoria contundente ante los texanos 106-88.
Pero no sólo eso, Mazulla se convirtió en el entrenador más joven de la historia (35 años) en consagrarse campeón de la NBA desde Bill Rusell en 1969. Además, el joven manejador rompió el ayuno de 16 años sin ser campeón para los Celtics desde aquella corona en 2008 de la mano del entrenador Doc Rivers y las leyendas Kevin Garnett y Paul Pierce.
El MVP de las finales se lo llevó Jaylen Brown, quien durante 3 de los 5 encuentros de las Finales, logró el triple doble, desquitando así el contrato más grande en la historia de la NBA: 304 millones de dólares en 5 años.
Por su parte, los Mavericks de Dallas no pudieron consagrar la tarea de sobrevivir de visita en Boston, con un Kyrie Irving, quien se marchó del quinto juego con un 29% de tiros de cancha y apenas 2 triples en en 42 minutos en la dual. Luka Doncic lució un poco más con 28 puntos en el cesto pero 5 perdidas a lo largo del juego.
Con este campeonato, los Celtics llegaron a 18 campeonatos, superando los 17 de Los Angeles Lakers, su más cercano perseguidor y logrando ser por primera vez en 4 años la franquicia más ganadora del mejor basquetbol del mundo.