Los 16,427 días desde que el Liverpool alzó su primera Copa de Europa

El Liverpool atesora en sus vitrinas 6 campeonatos de Europa, ya sea en el viejo formato o en el nuevo con la UEFA Champions League.

Han pasado exactamente 16,427 días o mas simple, 45 años y 48 horas desde que el Estadio Olímpico de Roma vio coronarse por primera vez al conjunto “Red” en lo más alto del futbol a nivel de clubes en el “Viejo Continente”.

El 25 de mayo de 1977, las tierras romanas juntaban a los ingleses frente a los alemanes del Borussia Mönchengladbach para disputar la antigua Copa de Europa. En aquellos años, era difícil incluso acceder a dicho torneo, pues sólo lo jugaban los campeones de liga, nadie más.

Con 52 078 espectadores en el estadio, el Liverpool rápidamente se adelantó en el marcador con un gol de Terry McDermott, pero Allan Simonsen empató para el Mönchengladbach en los primeros minutos del segundo tiempo. Tommy Smith volvió a adelantar al equipo inglés y luego Phil Neal anotó el 3-1 definitivo que les entregó su primera Copa de Campeones de Europa. El triunfo convirtió a Bob Paisley en el primer entrenador en ganar en temporadas sucesivas la Copa de la UEFA y la Copa de Campeones de Europa.

Aquel 25 de mayo abriría una nueva pagina en la historia del club de Anfield, pues inauguraba los deseos europeos de todos los aficionados que vivían con enorme pasión el futbol en la isla británica.

Pero este día no sólo significaría una vez de gloria en los pasajes del club, ya que 28 años después, en el 2005, en otro 25 de mayo, el Liverpool marcaría su nombre con letras de oro con “El Milagro de Estambul”.

La final de la UEFA Champions League los emparejaba con el AC Milan, que al cabo de 45 minutos, los superaba por 3-0, un marcador que dictaba una muerte anunciada para los ingleses. En el segundo lapso, los dirigidos por Rafael Benítez sacaron la casta y empataron el marcador con tantos de Steven Gerrard al 54, Vladimir Smicer al 56 y Xavi Alonso al 60.

Sería Jerzy Dudek, el portero polaco del Liverpool, quien en la tanda de penales se transformaría en héroe al atajar el penal decisivo a Andriy Shevchenko. Los “Reds” ganaron su quinto título europeo aquel 25 de mayo, una visión que había sucedido 28 años antes.

Total
0
Shares
Nota Anterior

Cocca: “Los que opinen que este equipo no da espectáculo están equivocados. Vamos por el campeonato”

Siguiente Nota

Gignac: El campeón de goleo sin goles en liguilla

También te puede interesar