La verdad política detrás del grito homofóbico de puto
Antes que nada, no se intenta fomentar el grito de Puto a través de este artículo, sino al contrario, nuestro deber como sociedad es desenmascarar los planes obscuros de la FIFA y quitarle todas las armas posibles para castigar a nuestro país y que deje de manipular a nuestra nación como lo ha hecho tantas veces con otras naciones soberanas como el propio Brasil o Sudáfrica donde les ha impuesto reformas a su constitución y ha amenazado a países como España, Chad y Paskistán por injerencias gubernamentales.
LA DOBLE MORAL DE LA FIFA
En Rusia es practicamente prohibido ser gay, si bien no existe una ley que lo castigue como tal, la discriminación hacia este grupo es bien vista, permitida e incluso fomentada y en 2018 se celebró el mundial sin mayor amenaza, ¿por qué? porque Rusia es una de las 3 súper potencias mundiales
Para 2022 el Mundial se celebrará en Qatar, un país donde para empezar se condena con 5 años de prisión la homosexualidad, ya ni hablar de leyes anti discriminación, además de todos los abusos sobre los derechos de las mujeres típicas de un país musulmán. Eso sin contar las situaciones denigrantes en que trabajan para la creación de infraestructura.
Y ahí se celebrará el Mundial en noviembre del siguiente año ¿por qué? porque a Blatter y a la FIFA se le pagó mucho dinero para que les otorgaran la sede.
Entonces también se tuvo que haber castigado a Jose Mourinho o a Pep Guardiola cuando dijeron en plenas conferencias de prensa la fase «es un puto amo» (puto amo se refiere a lo que los mexicanos decimos cuando una persona es chingona).
LA VERDAD POLÍTICA DETRÁS DEL GRITO HOMOFÓBICO
Cualquier país que quiera ser anfitrión de la Copa del Mundo debe prometer de antemano que no cobrará impuestos a la FIFA ni a ningún organismo que actúe en su nombre. El problema es que cuando se inició la postulación para ser sede del Mundial de 2026, el México entonces gobernado por Peña Nieto accedió a todas las peticiones de FIFA, entre ellas no cobrar impuestos derivados de las ganancias, al igual que sucedió en las Copas del Mundo de México 1970 y México 1986.
De hecho ha trascendido que existe un documento en donde FIFA para la elección de la sede catalogó a Estados Unidos y Canadá como países de alto riesgo por sus condiciones hacendarias, mientras que a México como un país de bajo riesgo por las facilidades tributarias.
Pero resulta que el gobierno de López Obrador que tuvo sus elecciones 15 días después de que fue elegida la sede México/Canadá/Estados Unidos y que comenzara su gobierno a los 5 meses, ahora ha impuesto una dura política tributaria que estaría afectando los intereses de FIFA.
Los privilegios que pide FIFA coloca a la federación por encima de la ley y priva a los países de varios millones de dólares en ingresos. Mientras que los anfitriones gastan fortunas en infraestructura, la FIFA gana sin invertir, conviertiéndose después en los llamados «elefantes blancos», es decir construcciones muy caras y que después difícilmente son utilizadas tras el evento generando grandes gastos tanto en retorno de inversión como en manutención
De acuerdo con reportes de la BBC, los ingresos que tienen los jugadores profesionales por motivo del Campeonato Mundial también se encuentran exentos de cualquier gravamen.
Además existen especificaciones legislativas concretas a las que se obligan los países anfitriones.
Brasil, quien durante años mantuvo una restricción a la venta de alcohol en los estadios por la alta tasa de muertes durante los partidos, se vio forzada a cambiar su ley por la FIFA.
La enmienda fue bautizada por los medios como la “Ley Budweiser”, ya que la empresa que vende cervezas es uno de los principales patrocinadores del organismo futbolístico.
De manera similar, durante la contienda mundialista del 2010 en Sudáfrica, la FIFA obligó a la creación de cortes especiales para resolver delitos cometidos a los turistas o reporteros durante el evento.
La impartición de justicia por estas cortes fue polémica pues, en su afán de impresionar, impartía con celeridad severas sentencias por robos menores cometidos contra extranjeros. Por ejemplo, por robar un celular a un turista, un joven fue condenado a cinco años de prisión tras dos días de juicio.
¿CUÁNTO ESTÁ EN JUEGO?
La situación pinta difícil, pero a la FIFA parece importarle poco y esto se demuestra con lo sucedido hace siete años en Brasil, cuyo gobierno creó la “Ley General de la Copa” en la que se eximió al organismo de pagar impuestos, de acuerdo con cifras extraoficiales se ahorró poco más de 380 millones de dólares. Para la justa que siga a Catar serán 10 juegos en México, pero la ganancia también puede ser atractiva.
¿CUÁNTO PIERDE MÉXICO SIN EL MUNDIAL?
Entre los castigos de FIFA sobre el grito homofóbico se consideran, multa económica, partidos como local a puerta cerrada, pérdida de puntos en eliminatoria a la Copa del Mundo e incluso la pérdida de la sede para 2026.
México normalmente cada año en el ranking mundial de turismo oscila entre la posición 6 y 8, en 2019 tuvo cerca de 45 millones de habitantes, sin embargo en 2020 con la pandemia se convirtió en el tercer país más visitado, debido a las bajas restricciones a los visitantes, pero sólo se llegó a 25.1 millones de extranjeros.
En un Mundial aproximadamente los visitantes por motivos del evento la cifra oscila entre 300,000 y 500,000 personas, suponiendo que el crecimiento natural de población para 2026 y porque para esa edición los países participantes aumentará de 32 a 48, siendo muy optimistas quizá la cantidad oscile entre 500,000 y el millón de personas.
Por otro lado la Selección Mexicana es la principal válvula de escape para la sociedad en cuanto a estrés se refiere, sin embargo un Mundial dudo mucho que haga la diferencia en el modo de vida de 130 millones de mexicanos.
¿CUÁNTO PIERDE FIFA SIN MÉXICO?
Un estudio hecho por VISA en 2018 mencionó que los mexicanos fueron el país que más dinero gastó en los estadios, sólo después del anfitrión Rusia, los mexicanos gastaron más de un millón de dólares
Para 2018 acudieron a Rusia 35,000 aficionados, siendo uno de los países que más turistas llevó al país ex soviético, mientras que para Qatar 2022 el embajador catarí en nuestro país Mohammed Alkuwari prevé la visita de 40,000 aficionados mexicanos, entonces imaginen el dinero que gastará la afición mexicana que tiene los mercados de México y de Estados Unidos para 2026, al parecer quien podría perder más es la FIFA.
¿QUÉ DICE LÓPEZ OBRADOR AL RESPECTO?
El presidente aseguró que desconocía que la FIFA presionara a la Federación Mexicana de Fútbol para que haya una reducción de impuestos con miras a la organización del Mundial de Fútbol de 2026, que el país albergará con Estados Unidos y Canadá y añadió «Ya no hay condonaciones ni reducciones de impuestos, cambió todo lo que es la política fiscal, sin modificar leyes, es evitando la evasión fiscal, sin embargo, si hay algo por escrito, lo analizamos y damos respuesta»,
Así que estimado lector lo invitó a dejar el grito de Puto a un lado, para quitarle todo pretexto a la FIFA de actuar bajo las sombras y hacer un plan a 2026 para aprovechar la derrama económica que dejará un evento mundial de esta índole.