La locura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022

A pocos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022, el ambiente que rodea a esta justa deportiva es sumamente complicado.

China ha sido el anfitrión más controvertido durante mucho tiempo: las violaciones de los derechos humanos, la contaminación ambiental, las prohibiciones de protestas están causando grandes críticas y aunado a todo esto, el dilema mundial sobre el alza de contagios por la variante de la Covid-19.

Boicots en contra de los Juegos Olímpicos.

Países como EE. UU., Canadá y el Reino Unido están pasando por un boicot político. El presidente federal, Frank Walter Steinmeier, la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock y la ministra del Interior, Nancy Faeser, responsable de los deportes, también anunciaron que no viajarán a Beijing. 

Los aliados occidentales mantienen el descontento con China por su historial de abusos de derechos humanos, entre ellos se encuentran las violaciones de libertades civiles en Xinjiang y la represión de los grupos prodemocráticos en Hong Kong, antigua colonia británica que volvió a ser gobernada por China en 1997.

El ambiente de los deportistas

El ambiente en el que se están viendo involucrados los diferentes atletas es complicado, en lugar de anticipación, una gran incertidumbre determina el viaje. Una cosa está clara: los juegos no serán relajados y divertidos. 

El tricampeón olímpico de trineo Felix Loch ya estuvo allí en noviembre en la Copa del Mundo donde aseguró que el ambiente que rodea a esta justa es difícil y complejo.

“He visto algunos buenos juegos. Lo siento por los atletas que están aquí por primera vez. No deberías haber elegido Beijing en absoluto. La estrategia de cero Covid de los chinos lo está volviendo muy salvaje en el terreno. Estoy muy nervioso de que todo encaje”

Felix Loch

Aunado a estas declaraciones, manifestó su temor por el masivo contagio de Covid-19 en China, el cual podría terminar con el sueño olímpico antes de iniciarlo.

“Mi peor escenario sería: salgo con un resultado negativo y tengo un resultado positivo al llegar. Entonces los juegos habrían terminado para mí”

Felix Loch

¿Se permite a los atletas protestar contra China?

Sí, sin embargo, dichas protestas solamente están prohibidas durante las ceremonias (ceremonias de entrega de premios, ceremonias de apertura y clausura) y competiciones. No obstante, estas protestas pueden poner riesgo la participación de los atletas e incluso, se podría generar un conflicto entre naciones.

“Se puede esperar una reacción negativa del régimen chino y partes de la población china en caso de expresiones de opinión críticas sobre la situación política o de derechos humanos en China”

Aseguró el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

Atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022.

Empezando por el patinador artístico Donovan Carrillo, México se para con solidez en la pista de hielo, ya que el joven mexicano ha sido finalista en las últimas cuatro ediciones del Campeonato Cuatro Continentes, por lo que Beijing 2022 será el escalafón que espera su carrera deportiva, además de cortar la sequía mexicana de 30 años sin un representante en el patinaje artístico desde Mayda Navarro en Albertiville 1992.

Igualmente, se tendrá la presencia de Jonathan Soto y su sueño de 15 años de esquiar en unos Olímpicos de Invierno, además del mexico-canadiense Rodolfo “Rudy” Dickson, esquiador alpino que buscará la gloria con la bandera tricolor. En el pasado, tuvo la oportunidad de convertirse en el primer mexicano en ganar una carrera internacional de esquí, ganando en Súper-G en enero de 2015.

Además, estará Sarah Schleper, quien vivirá su segunda experiencia olímpica en el esquí alpino, ambas con México a pesar de representar a Estados Unidos en 6 Campeonatos del Mundo. Será la abanderada junto a Donovan Carrillo por la nación azteca.

¿Con qué libertad pueden moverse los atletas?

Desde el punto de entrada, los atletas entrarán en una “burbuja” y solo se les permite permanecer en alojamientos e instalaciones deportivas. Hay tres villas olímpicas: una en Beijing y dos en las montañas (Yanqing a 105 kilómetros de la capital y Zhangjiakou a 190 kilómetros). 

Asimismo, se les recomienda a los atletas que empaquen todo lo que necesiten en su maleta cuando estén en su país: alimentos, cosméticos, utensilios para el hogar, etc…

¿Se permitirá el acceso a espectadores en las competencias?

Debido a la variante Ómicron, no hay entradas disponibles para la venta general. En su lugar, se admitirán grupos de espectadores seleccionados de China.

¿Qué pasa con los atletas infectados?

Todos los participantes deben tomar una prueba diaria. Cualquiera que dé positivo por Corona ya no puede comenzar y es llevado a un hotel u hospital de cuarentena. En deportes donde hay suplentes, ellos pueden intervenir.

Dependiendo del deporte, los lugares de inicio generalmente se pueden cambiar uno o dos días antes de la competencia. Los plazos anteriores se aplican a la disciplina de trineo (31 de enero), pista corta (3 de febrero), patinaje de velocidad (5 de febrero) y bobsleigh (9 y 12 de febrero). 

¿Qué sucede con los deportistas que tengan contacto con una persona infectada?

Obtienen una habitación individual de cuarentena y autobuses de enlace especiales. Tienes que comer solo y recibir equipo de ejercicio en su habitación. La temperatura corporal se mide dos veces al día. Se realiza una prueba de Covid cada doce horas durante siete días seguidos. 

Si tiene una prueba negativa seis horas antes de la competencia y no tiene síntomas, se analizará la decisión de si podrá competir o no, el atleta involucrado.

¿Pueden competir las personas no vacunadas?

Sí, los atletas deben estar vacunados o, alternativamente, haber estado en cuarentena en China durante 21 días. Este es el camino que ha tomado la snowboarder Patrizia Kummer de Suiza, quien se negó a vacunarse por razones personales

Te puede interesar: Los Juegos Olímpicos de 2022 vuelven a ser víctimas de un boicot en contra del anfitrión. – Deportrece

Total
0
Shares
Nota Anterior

La Formula 1 cerca de regresar a Las Vegas

Siguiente Nota

Rumbo al Super Bowl: 49ers vs Rams

También te puede interesar
Leer más

Kane para reemplazar a Benzema

Harry Kane es la opción más viable para que el Real Madrid contrate a un centro delantero tras la salida de Karim Benzema
Leer más

¡Adiós Rayados! San Luis a semis

Primera gran campanada de la Liguilla, pues el Atlético San Luis venció 2-1 en el marcador global a…