La FIFA busca revolucionar la tecnología de fuera de juego semiautomatizado con miras al Mundial.

La FIFA sigue realizando pruebas exitosas de tecnología de fuera de juego semiautomática (SAOT) durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021 en Abu Dabi, junto con animaciones 3D que se muestran en la pantalla del estadio y en la televisión y que faciliten a los espectadores más comprensión de las decisiones de fuera de juego.

Después de probarse con éxito durante la Copa Árabe de 2021, las pruebas sobre la implementación de SAOT se están acelerando antes de su uso esperado en la Copa Mundial de Qatar 2022.

El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, y el equipo de Tecnología e Innovación de la FIFA, realizaron una demostración de la tecnología en el Estadio Mohammed Bin Zayed con el objetivo de tomar mejores y más rápidas decisiones en los fueras de juego.

“No es fuera de juego del robot. Los árbitros y los asistentes siguen siendo responsables de la decisión sobre el terreno de juego. La tecnología solo les brinda un valioso apoyo para tomar decisiones más precisas y rápidas, particularmente cuando el incidente del fuera de juego es muy ajustado y muy difícil”

Pierluigi Collina

De igual manera, afirmó que las decisiones arbitrales sobre los fueras de juego recaen en un 100% sobre el árbitro central, quien tomará la decisión final.

“Los árbitros y los árbitros asistentes siguen siendo responsables de la decisión sobre el terreno de juego. La tecnología solo les brinda un valioso apoyo para tomar decisiones más precisas y rápidas, particularmente cuando el incidente del fuera de juego es muy ajustado y muy difícil”

Pierluigi Collina

El SAOT es una extensión del sistema VAR que ya se emplea en 47 países de todo el mundo y en más de 100 competiciones, incluidos todos los torneos de la FIFA.

Diez cámaras dedicadas exclusivamente a ello, así como varias cámaras de la señal de televisión, están instaladas en el estadio para rastrear 18 puntos de datos de cada jugador, que definen su posición en el campo, que serán 29 en el Mundial.

Estos datos, recopilados 50 veces por segundo, se transmiten a un AVAR específicamente dedicado a las decisiones de fuera de juego para verificar y después aconsejar al VAR y al árbitro en el campo. Este proceso ocurre en tiempo real, por lo que las decisiones tomar decisiones de fuera de juego se tomarán en segundos.

“También estamos rastreando las extremidades, estamos rastreando los brazos y las piernas, y sabemos exactamente dónde están toda su posición en cada momento del juego. 50 veces por segundo”

Explicó el Jefe de Tecnología de Fútbol de la FIFA, Sebastian Runge.

Asimismo, Pierluigi Collina confirmó que la FIFA también está probando el uso de animaciones tridimensionales que ilustran cuándo un jugador está en juego o fuera de juego.

“Hemos introducido una animación de fuera de juego, que no está relacionada con el proceso de toma de decisiones, pero ofrece una mejor comprensión y una visión más clara de la decisión fuera de juego. Entonces, una vez que se toma la decisión, este tipo de animación comienza a producirse y, unos segundos después, puede mostrar mejor lo que sucedió que usar las líneas 2D normales”

Pierluigi Collina
Total
0
Shares
Nota Anterior

Las Bajas del PSG para Champions League

Siguiente Nota

Benzema en duda para jugar ante PSG

También te puede interesar
Leer más

Francia: En busca del bicampeonato

Sin ser campeón del mundo, la selección de Francia ya era un combinado histórico en las Copas del…