Historias inspiradoras, notables y curiosas de Tokio 2020
Finalizaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y a pesar que no se contó con público y fue un año peculiar por la pandemia del Covid-19, nos dejó historias inspiradoras que sólo el deporte olímpico puede dejar.
Inspiración deportiva
La valentía de Tom Daley
El británico Tom Daley no sólo tuvo los reflectores por su medalla de Oro en el Trampolín de 10 m sincronizados, donde además de todo, lograron vencer a la dupla de China, algo sin duda heroico en el plano deportivo.
Después de ganar esa medalla, el joven inglés pronunció una conferencia de prensa inolvidable:
“Estoy orgulloso de decir que soy gay y campeón olímpico. Cuando era más joven pensé que no iba a conseguir nada por quien era. Ser campeón olímpico demuestra que puedes conseguir cualquier cosa”.
Tom Daley tras ganar Oro en Tokio 2020
Después de esto, todavía se hizo viral porque las cámaras lo enfocaron en las competencias de clavados de sus compañeros tejiendo
Después salió a la luz en redes sociales un suéter tejido por él:
Medalla compartida
En la competencia de Salto de Altura, el italiano Gianmarco Tamberi y Essa Barshim de Qatar quedaron empatados en la competencia con saltos de 2.37 metros.
Según lo que dictaminan las reglas olímpicas, pudieron elegir un salto de desempate para definir al primer lugar, pero Barshim preguntó al juez si ambos podían quedarse con los Oros y como la respuesta fue afirmativa, los dos se abrazaron en júbilo y compartieron la presea dorada.
Tropiezo de los dos favoritos y ambos acaban la carrera juntos
Nijel Amos de Botswana e Isaiah Jewett de Estados Unidos eran los favoritos para avanzar en la carrera masculina de 800 metros.
En los últimos 200 metros, pareció que Amos golpeó accidentalmente las piernas de Jewett, lo que provocó la caída de ambos hombres.
Aunque ambos estaban abatidos, Jewett se levantó e inmediatamente abrazó a Amos.
Los dos terminaron la carrera muy por detrás del resto de su serie pero con el espíritu deportivo en lo más alto de Tokio.
El drama psicológico de las figuras
La figura estelar que todos esperaban en Tokio 2020 tuvo un problemas de salud mental luego de tener una mala ejecución en la competencia por equipos.
De ahí decidió retirarse de las finales de Caballete y Barras asimétricas.
“Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo, en lugar de salir a hacer lo que el mundo quiere que hagamos”
Simone Biles tras su retiro inesperado de algunas competencias
Después de eso la gimnasta decidió regresar para la competencia de Viga de Equilibrio donde ganó el Bronce, quedando por detrás de las chinas, Guan Chenchen y Tang Xijing.
Djokovic se retira lleno de frustración
Después de la situación de Biles, a Nole se le preguntó que opinaba de la presión y él contestó esto:
“La presión es un privilegio y sin ella no existiría el deporte profesional. Si tu objetivo es estar en la cima de tu deporte debes aprender a lidiar con ella y con los momentos difícil, tanto en la pista como fuera de ella”.
Novak Djokovic
No es que haya sido por un tema de presión, pero el serbio fue eliminado en semifinales por Zverev y perdió el Bronce contra el español Pablo Carreño.
La estrella del tenis no pudo contener su ira y decidió ya no participar en la disputa por el tercer lugar en la competencia de dobles mixto, dejando a su compañera, Nina Stojanovic, sin posibilidades de jugar por la presea.
Naomi Osaka quedó eliminada sorpresivamente en tercera ronda. La figura japonesa, encargada de encender el fuego olímpico, no pudo ser protagonista de la justa en su país.
Aunque no tuvo ninguna declaración respecto a su estado mental, a inicios de julio de este año se supo que la tenista sufría depresión y ansiedad al retirarse del Abierto de Francia.
El tema de la salud mental en los deportistas se puso en la mesa en estos Juegos Olímpicos.
Legado histórico
Oskana Chusovitina
La gimnasta uzbeka se retiró a los 46 años de edad después de competir en 8 Juegos Olímpicos.
Desde Barcelona 1992 no faltó a ninguna competencia, siendo la gimnasta más longeva en la historia de los Juegos Olímpicos.
Cinco años antes que naciera Simone Biles, Oskana ya estaba participando en sus primeros JJ.OO.
Alyson Felix y su grandeza
Alyson se convirtió en la atléta olímpica estadounidense de pista y campo más condecorada de todos los tiempos al ganar bronce en los 400 m. y el relevo de 4×400 m femenil.
La norteamericana ganó 11 medallas totales.
Jóvenes estrellas
- Hend Zaza es la jugadora de tenis de mesa más joven en los Juegos Olímpicos y la atleta más joven en cualquier deporte desde 1992.
La nacida en Siria, tenía exactamente 12 años y 204 días de edad cuando compitió en Tokio 2020.
- La japonesa Nishiya Momiji de 13 años ganó Oro en en la competencia debut del Skateboarding.
Fue la medallista más joven en estos Juegos Olímpicos.
- La China Quan Hongchan, de 14 años también ganó Oro con un clavado que incluso obtuvo calificación perfecta.
Ella compitió contra las mexicanas Gabriela Agúndez (4ta.) y Alejandra Orozco (6ta.) en esa competencia.
Estas y mucho más historias particulares para cada país se escribieron en estos Juegos Olímpicos que tuvieron que luchar contra una pandemia, las mismas protestas de sus ciudadanos y hasta la amenaza e un tifón para que se puedan llevar a cabo de manera adecuada.
.
Te puede interesar: Estados de la República Mexicana con más medallas en Juegos Olímpicos