Europa le da la espalda a la Superliga
El día de ayer, el proyecto de la Superliga comandado por el Real Madrid y el FC Barcelona, recibió grandes noticias. Y es que el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó que la UEFA ha estado ejerciendo un dominio ilegal sobre las competencias de futbol europeas. En ese sentido, se aseguró que las normas de la UEFA en las que establece que debe aprobar nuevas competiciones, es «ilegal».
Esto, aunque no quiere decir que la Superliga está aprobada, sí supone un avance mayor en el proyecto encabezado por Florentino Pérez. En ese sentido, cabe recordar que en un principio —allá en 2021— eran 12 los clubes fundadores de esta nueva competencia. Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid, AC Milan, Inter y Juventus, eran los clubes involucrados.
Sin embargo, en aquel momento en el que se destapó por primera vez el proyecto de la Superliga, muchos aficionados de dichos clubes mostraron su descontento con la creación de esa competición. El argumento es que la Superliga iba a ser cerrada y no todos los clubes de Europa iban a poder participar en ella, lo cual atentaba contra el espíritu deportivo e impediría ver historias épicas como la de Leicester City o el Málaga.
Es por ello que, a pesar de que el Tribunal de Justicia Europeo ha dado buenas noticias a la Superliga, muchos clubes se han «echado para atrás» y, actualmente parece que sólo Real Madrid y Barcelona están públicamente impulsando el proyecto.
LOS CLUBES EUROPEOS DICEN NO A LA SUPERLIGA
Tras darse a conocer el fallo del Tribunal, muchos clubes que antes estaban involucrados en el proyecto de la Superliga, ahora han dicho que están en contra. Prácticamente todos los clubes fundadores han dicho que no quieren que se cree la Superliga y que ellos no están dispuestos a formar parte de ella. Además, clubes como el PSG, Bayern y Porto, también se han sumado a la lista de equipos que no formarán parte de esa nueva competición, si es que finalmente se lleva a cabo.
Sin embargo, Bernd Reichart, CEO de la Superliga, mencionó que hay equipos interesados en el proyecto, a pesar de que lanzaron comunicados donde se negaban a entrar a la nueva competición.
«ALGUNO DE LOS CLUBES QUE HOY HAN DICHO ‘NO’ ME HAN LLAMADO PARA EXPLICARSE. ‘DECIMOS ‘NO’, PERO AQUÍ ESTAMOS'»
– Bernd Reichart, CEO de la Superliga