Eliminación del gol de visitante: ¿acierto o error?

Las diferentes asociaciones del futbol internacional como la UEFA, Concacaf y ahora la Conmebol sorprendieron a los aficionados del futbol tras tomar la polémica decisión de eliminar el gol de visitante, con el objetivo de fomentar la ‘justicia deportiva’.

“El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado hoy una propuesta para eliminar la llamada regla de los goles de visitante de todas las competiciones de clubes de la UEFA (masculinos, femeninos y juveniles) a partir de la fase de clasificación de las competiciones 2021/22”

Anunció en 2021 la UEFA

“El consenso fue eliminar el gol de visitante para privilegiar la posición en la tabla en la fase final”

Comentó en mayo de 2021 Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

Producto de esta decisión, se elimina ese ‘premio’ que tenían los clubes que visitaban cancha ajena y que convertían un tanto, ya que, si existía en empate y una igualdad en puntos y goles, avanzaba aquel conjunto que hubiera marcado más anotaciones fuera de casa. Un sistema de competencia que hacía a las eliminatorias espectaculares y emocionantes.

Por un lado, está bien porque se respeta y reconoce el desempeño de los equipos a lo largo de la fase regular, pero dicha decisión también levanta polémica por los planteamientos e ideologías utilizadas por los equipos para trascender en las fases finales.

Por ejemplo, tras el arranque de la liguilla en el futbol mexicano se han levantado múltiples críticas ante esta decisión, producto de los tediosos, aburridos y espantosos partidos entre América vs Pumas y Rayados vs Atlas, donde ambos juegos finalizaron con empate a cero goles.

Tras realizarse los primeros 2 partidos de ida en los Cuartos de Final de la Liga MX, se observó que algunas directivas modificarán sus planteamientos de juego como sucedió con el América. Los de Coapa salieron a guardar el resultado, tirarse atrás y jugaron con el ‘miedo’ a no perder.

Un planteamiento futbolístico que levanta grandes críticas en el futbol mexicano porque no es posible que, un equipo como el América, el súper líder de la competencia, con jugadores técnicamente bien dotados y con un entrenador con experiencia internacional presente estos bochornosos partidos de futbol.

Quitar el gol de visitante le resta al espectáculo deportivo y a la ambición de los equipos por salir a ganar desde el partido de ida. El América se comportó como un equipo mediano, sin ganas de salir a ganar, los azulcremas se encerraron en su área y de ahí no salieron.

Últimamente vemos equipos que usan constantemente esta ideología de juego en la Liga MX, y por ello, los partidos durante la fase regular se vuelven muy esquemáticos y aburridos. Pero todo esto es producto del sistema de competencia.

No es posible que, de 18 equipos, 12 tengan la posibilidad de pelear por un lugar en la liguilla y posteriormente por el campeonato. Equipos que de 17 partidos, solamente ganan 5 y de igual manera, no es posible que, el súper líder de la competencia, el que más puntos hizo, el que aparentemente fue el mejor, te juegue de la manera en la que jugó el América, ahora, ¿qué puedes esperar de los demás equipos?

Remover el gol de visitante como criterio de desempate en eliminatorias que se juegan a dos partidos, es una decisión que puede influir de manera negativa porque los equipos ya no salen a ganar desde el primer partido, ahora salen a no perder.

Pero por otro lado, puede influir de manera positiva en que los equipos busquen finalizar en la mejor posición posible durante el torneo regular para llevarse la ventaja a la fase final, situación que podría generar partidos más atractivos sin embargo, esto dependerá mucho del sistema de competencia en cada una de las ligas.

Te puede interesar: ¿Qué se necesita para ser un representante de futbolistas internacional? – Deportrece

Total
0
Shares
Nota Anterior

Listo el pesaje entre López y Kambosos Jr.

Siguiente Nota

Los juegos imperdibles de este fin de semana en la NFL

También te puede interesar
Leer más

Popovich renueva con San Antonio

Gregg Popovich, ha renovado por cinco años más con la franquicia texana de la NBA a la cual ha dirigido desde 1996