El mundo del deporte alza la voz por la desaparición de la tenista china Peng Shuai

Cuando la realidad supera a la ficción y el drama, el mundo cede y las voces se alzan. Así ha sido en el caso de la desaparición pública de la tenista china Peng Shuai luego de su denuncia por violación en contra del vice primer ministro chino, Zhang Gaoli, mientras el mundo del deporte protesta por su paradero y toma acciones de peso en busca de la verdad.

Fue el 2 de noviembre cuando Peng, tenista de 35 años, denunció por medio de internet con capturas de pantalla, como Zhang Gaoli la obligó a tener relaciones sexuales.

Los censores chinos eliminaron cualquier mención de la acusación en línea, bloqueando sus cuentas de redes sociales en Internet de China. Un correo electrónico supuestamente de Peng pero publicado por los medios estatales chinos solo ha aumentado la preocupación por su ubicación actual.

El régimen chino se ha puesto en el ojo del huracán no sólo por la poca disposición para esclarecer los hechos en cuanto a la denuncia y la posterior desaparición de la tenista, sino por echar a andar su maquinaria propagandística para aminorar la critica mundial y desestimar la denuncia de la atleta asiática.

Tal es el caso del Global Times, medio de comunicación eje del régimen de Xi Jinping que se encarga de fijar las posiciones ideológicas mediante las editoriales, quien en la voz de su editor, Hu Xijin, ha desechado las acusaciones en contra del alto funcionario del gobierno de China.

“Tal vez lo hayas hecho por buena voluntad. Pero deberías entender a China, incluso comprender cómo el sistema que te disgusta ha promovido los derechos reales de los 1.400 millones de chinos. No utilices un tono coercitivo al expresar cualquier preocupación por China.”

Hu Xijin, director editorial de Global Times

Ante esta situación, el mundo del deporte ha alzado la voz de manera importante, acompañándola de acciones reales para presionar la búsqueda de Peng Shuai. Nombres como Serena Williams, Naomi Osaka o el mismo Gerad Piqué han condenado la desaparición de una de las mejores tenistas chinas en el mundo.

“Estoy desolada y conmocionada al conocer la noticia de mi compañera Peng Shuai. Espero que esté a salvo y que la encuentren lo antes posible. Esto debe ser investigado y no debemos permanecer en silencio.”

Serena Williams en Twitter

Antes del reclamo de Serena, otras figuras del tenis mundial como el serbio Novak Djokovic o la japonesa Naomi Osaka habían expresado públicamente su preocupación por el estado de Shuai, antigua número uno del mundo en dobles, quien no ha sido vista desde hace dos semanas coincidiendo con la denuncia de agresión sexual que formuló contra el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli.

La WTA también ha manifestado su preocupación por el caso de su agremiada al grado de amenazar con salir del país asiático si no se investiga y se revela la desaparición de una de las mejores doblistas de la historia del tenis.

“Como organización dedicada a las mujeres, mantenemos nuestro compromiso con los principios en los que nos fundamos: igualdad, oportunidades y respeto. Me cuesta mucho creer que Shuai Peng haya escrito de verdad ese comunicado o que pueda ser atribuido a ella. Peng mostró un gran coraje a la hora de hablar de un abuso sexual por parte de un ex líder de su país. La WTA y el resto del mundo necesita una prueba verificable de que se encuentra segura. He intentado en repetidas ocasiones contactar con ella y no ha sido posible.”

Steve Simon, director de la WTA

Incluso la Organización de las Naciones Unidas ha mandado un mensaje claro sobre el caso de la atleta china y su denuncia sexual en torno a uno de los políticos más importantes de China.

Fue la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, la que declaró sobre este caso al ser preguntada directamente. Recordó que se desconoce el paradero de la deportista desde que formuló esas alegaciones contra el político Gaoli, quien fue vicepresidente entre 2012 y 2017.

“Enfatizamos que es importante saber dónde está y conocer cuál es su estado de salud.”

Liz Throssell , secretaria de Derechos Humanos de la ONU

Con todo lo anterior, la red se ha tejido en busca de respuestas, ya sean devastadoras con una desaparición que no tiene marcha atrás o alentadoras con una eventual salida al paso de la tenista china sana y salva. Lo cierto es que hoy el mundo del deporte ya tampoco guarda silencio en torno a las situaciones que le afectan a la humanidad, menos si es a una de sus mujeres que hoy lucha por justicia a costa de lo que sea.

Total
0
Shares
Previous Article

Bayern vs Barcelona se jugará con restricciones por COVID-19

Next Article

Antonio Brown acusado de falsificar certificado de vacunación

Related Posts