El dominio histórico de la liga española sobre el Balón de Oro

Atrás quedaron los años donde el Balón de Oro sólo se otorgaba a jugadores europeos, o donde no podía repetir el ganador en años consecutivos, y aunque el premio más importante a nivel individual sigue teniendo ciertas dudas por su forma de elegir al ganador, lo cierto es que algo no ha cambiado desde que se otorga en el año 1959, el dominio de LaLiga española de futbol.

Foto vía: @Goal

Karim Benzema se alzó este 2022 con el Balón de Oro, distinción que lo coloca en la selecta lista de 8 jugadores que han ganado el premio siendo jugadores del Real Madrid; son 12 las ocasiones en que jugadores del club merengue obtienen dicha distinción y 24 en las que este premio queda en futbolistas que militan en el futbol ibérico.

Las otras 12 ocasiones, la France Football otorgó el premio a jugadores del archirrival del Madrid, el Futbol Club Barcelona, siendo estos dos clubes lo únicos que han aportado jugadores ganadores a la lista del Balón de Oro. Eso también sucede en las otras 4 grandes ligas de Europa, pues sólo los clubes más grandes de cada país pueden presumir que sus jugadores lograron tan anhelado premio.

Real Madrid

El Real Madrid es tan cercano al premio del Balón de Oro como la revista que lo otorga, ya que desde los primeros años que se entregó el galardón, los jugadores merengues eran protagonistas del futbol europeo. Así Alfredo Di Stefano lo ganó en 1957 y 1959. En medio de los 2 Balones de Oro del mítico Alfredo, en 1958 lo ganó Raymond Kopa, el francés que también destacó en el MAdrid multicampeón de los años 50´s.

Luis Figo en el 2000 se hizo con el premio, acabando con la sequía de 41 años sin un jugador merengue en ganarlo. a Partir de ahí la lista creció con Ronaldo Nazario siendo el mejor del mundo en el 2002 y Cristiano Ronaldo en 4 ocasiones con la camiseta blanca, en 2013, 2014, 2016 y 2017.

En el 2018, el croata Luka Modric cerró un gran año al llevar a su país a la final de la Copa del Mundo en Rusia y ser campeón de Europa con el cuadro de Chamartín.

El último eslabón de esta exitosa cadena el Karim Benzema, que a partir de alzar la orejona en el verano del 2022 pudo ser el ganador del Balón de Oro número 12 para el Real Madrid.

FC Barcelona

La lista es más variada en el Futbol Club Barcelona si de Balones de Oro se trata, ya que la lista se extiende de Luis Suarez en 1960 hasta Lionel Messi en el 2019.

El neerlandés Johan Cruyff ganó su segundo y terce Balón de Oro ya con la camiseta del Barcelona en 1973 y 1974 respectivamente. En 1971 lo ganó por primera vez pero siendo jugador del Ajax.

En 1994 el búlgaro Hristo Stoichkov levantó su primer y único premio a mejor jugador del orbe para colarse como el tercer futbolista blaugrana en lograr dicha hazaña hasta el momento.

Fue el brasileño Rivaldo que volvió a subir a la cima del futbol mundial en 1999 con el Balón de Oro a pesar de no haber ganado un título internacional aquel año, sólo alzó LaLiga. Otro brasileño ganador fue Ronaldinho, quien en 2005 se llevó su único Balón de Oro.

El hombre que más premios de este tipo tiene es el argentino Lionel Messi, que atesora 7, siendo los primeros 6 los ganados con el Barca; el primero lo alzó en 2009, ganándolo consecutivamente en 2010, 2011 y 2012. El más polémico fue sin duda el del 2010, pues España se coronó campeona del mundo con Xavi e Iniesta en un nivel superlativo.

Las otras dos ocasiones fueron en 2015 cuando el Barcelona consiguió el triplete de la mano de Luis Enrique y en 2019, también generando polémica al creer que el trofeo lo merecía más Cristiano Ronaldo.

Total
1
Shares
Nota Anterior

Comienza el camino Tricolor a Qatar 2022

Siguiente Nota

¡Houston, tenemos rival!

También te puede interesar
Leer más

La previa Toluca vs Santos

Este partido de la jornada 2 será el debut en casa de los choriceros luego de la humillante…