El ‘Cuau’ es inmortal

Cuauhtémoc Blanco es, sin duda alguna, uno de los jugadores más talentosos que ha dado el futbol mexicano en toda su historia. El ‘Cuau’ marcó una época y demostró que no hacía falta provenir de una familia adinerada para alcanzar la gloria en el balompié nacional, pues el “Orgullo de Tepito” se convirtió en el ídolo de todo un país.

Surgido de las fuerzas básicas del América —el club de sus amores—, Blanco debutó en Primera División en el año de 1992 con apenas 19 años de edad. En ese entonces, nadie se imaginaba que se iba a tratar del máximo ídolo del club azulcrema y que se convertiría en el gran referente histórico del americanismo.

Con el tiempo, sus grandes actuaciones lo llevaron a formar parte de la Selección Mexicana cuando, en 1995, Miguel Mejía Barón le dio su primera oportunidad de vestir la playera del Tri, sin saber que el ‘Cuau’ se volvería, para muchos, el mejor jugador en la historia del combinado nacional debido a su entrega y a que, a diferencia de otros, su rendimiento y liderazgo se incrementaban cuando se ponía la camiseta verde.

Tuvo una breve aventura por el futbol europeo entre el año 2000 y 2002, cuando el Valladolid lo tuvo entre sus filas en calidad de préstamo. Sin embargo, aquella terrible lesión provocada por el trinitario Ancil Elcock, afectó su rendimiento pues los dejó fuera de acción por 8 meses. Lo más destacado para Cuauhtémoc Blanco fue el gol de tiro libre —un golazo— que le marcó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Sin embargo, al finalizar su préstamo, Valladolid decidió no hacer efectiva su compra definitiva y tuvo que volver a México. Tras un breve paso por Veracruz, volvió a América en 2005 para consagrarse campeón del futbol mexicano con aquel mítico tridente que formó junto a Claudio ‘Piojo’ López y Kléber Boas. También ganó la Concachampions y el Campeón de Campeones.

En 2007 decidió emigrar nuevamente al extranjero, pero esta vez a la naciente MLS, donde militó con el Chicago Fire, club en el que dio grandes muestras de su enorme talento, cautivando a la afición latina en Estados Unidos.

Volvió a México en 2010 con la intención de ser tomado en cuenta para la Copa del Mundo de Sudáfrica, lo cual consiguió convirtiéndose en el primer jugador de la historia en jugar un Mundial perteneciendo a un equipo de Segunda División (Veracruz).

Irapuato, Dorados y Lobos BUAP fueron sus equipos después de la justa mundialista y, finalmente, militó en Puebla en 2015 donde consiguió alzar la Copa MX. Estuvo inactivo, mas no retirado casi un año, para fichar por última vez con el América, club en el que finalmente le dijo adiós al futbol profesional.

LOGROS DE CUAUHTÉMOC BLANCO

Cuauhtémoc Blanco, con la Selección Mexicna, jugó entres Copas del Mundo (1998, 2002 y 2010), siendo excluido por una rencilla personal con Ricardo Antonio La Volpe de la lista final para el Mundial de Alemania 2006. Anotó gol en los tres Mundiales que jugó y además consiguió dos Copas Oro (1999 y 1997) y la Copa Confederaciones (1999).

Como jugador de club, Blanco sólo conquistó un título de Liga MX (Clausura 2005), un Campeón de Campeones (2006), una Concacaf Liga de Campeones (2006) y dos Copas MX (2012 y 2014).

Total
0
Shares
Nota Anterior

La clase 2023 del Salón de la Fama del Futbol

Siguiente Nota

Los Celtics apuntan al anillo número 18

También te puede interesar