Se disputó una edición más del Clásico Capitalino entre América y Pumas, la cual terminó con ventaja mínima para las Águilas, quienes lograron imponerse con un gol solitario del ‘Cabecita’ Rodríguez para llevarse los tres puntos.
EL primero tiempo fue muy peleado, y en general todo el partido, pues ambos equipos peleaban todos los balones e intentaban presionar al rival en su propio campo. América, fue quien estuvo más cerca de anotar, pues incluso les anularon un gol por una falta dentro del área por parte de Henry Martín, tras un par de grandes atajadas por parte de Julio González.
Ya en la segunda parte, nuevamente fue el conjunto local el que estuvo más próximo a romper el cero en el marcador, pues los Pumas tuvieron suerte de que el disparo de Leo Suárez no entrara en el arco de Julio González, quien a pesar del marcador, tuvo un gran partido.
Sin embargo, Pumas no pudo resistir los embates de las Águilas, quienes al minuto 76′ consiguieron un penal, mismo que se marcó luego de una falta que por parte del guardameta universitario sobre Jonathan Rodríguez, la cual tuvo que ser revisada en el VAR.
Tras la revisión, el silbante central, Víctor Alfonso Cáceres, determinó sancionar la pena máxima. Fue el propio ‘Cabecita’ Rodríguez el encargado de cobrar. Su disparo fue detenido por Julio González, quien desvió el balón hacia el travesaño, pero en el rebote el delantero uruguayo estuvo muy atento y remató de cabeza para poner el 1-0.
Con este resultado, América recupera el liderato del Apertura 2023 pues llegó a 21 puntos en 10 jornadas y su próximo encuentro será ante los Tuzos del Pachuca. Por su parte, los Pumas dejaron pasar la oportunidad de alcanzar al América en puntos y se quedó con 15 unidades.