Cómo nace el Clásico Nacional

Cada Clásico, alrededor del mundo tienen su propia forma de ser y motivo por el cual comenzó la rivalidad en donde muchas ocasiones o en su mayoría el clásico se define entre los mejores de cada país, los más ganadores y populares.

En México y digan lo que digan, el América vs Guadalajara es la rivalidad más grande del futbol mexicano, los dos equipos con más aficionados, con más campeonatos. Una rivalidad que comenzó sus primeros años en la década de los 60 y que poco a poco se ha vuelto en el partido más importante.

Cómo Surge

La rivalidad comenzó debido a que el dueño de América en la década de los 60, Emilio Azcárraga Milmo comentó que quería hacer al club crema en alguien poderoso y ganador. En ese tiempo Chivas era el más ganador y más querido.

El “Tigre” comentó que Chivas debía tener un antagonista, ese sería el América, a partir de eso comenzó a generar un odio hacia el cuadro jalisciense, mismo que se trasportó a la selección mexicana de futbol.

América comenzó a tener personajes que comenzaron a nutrir la rivalidad, que hicieron que el odio al Guadalajara se acrecentara al grado que muchos aficionados comenzaron a voltear y simpatizar con los de Coapa.  

América, invicto en sus Clásicos desde hace cuatro torneos  – Deportrece

Personajes en la rivalidad

José Antonio Roca, entrenador de América durante los 70’s fue el segundo miembro de campo que comenzó a hacer que la rivalidad encontrara una ebullición.

El Míster se declaró el Anti Chiva número 1 del mundo y comenzó a atacar al cuadro Rojiblanco de una forma particular, antes de los desplegados de Vergara existieron las declaraciones de Roca. Frases como Los Enanos nunca crecen o el Burro que tocó la flauta hicieron que el Guadalajara no fuera nada querido en el entorno Azulcrema.

Antes de Roca existió el estratega Fernando Marcos, quien después de ganarle al Atlas, a Chivas y al Oro, declaró que el América había cambiado la Lada de Guadalajara.

“Así que ya lo saben amigos, cada que quieran llamar a Guadalajara deben marcar 2 – 0, 2- 0, 2 – 0, cortesía del América”.

Guillermo Sepúlveda también fue alguien que nutrió hasta sus últimos días la rivalidad y manifestó su odio hacia el América. En un campeón de campeones, el Tigre saldría expulsado, no sin antes dejarles un recuerdo a los Millonetas.

Quitándose la playera y aventándola al campo, diciendo con está tienen para tenernos miedo, una frase que ha sido recordada hasta nuestros días.

Jorge Vergara es otro de los miembros del Guadalajara que revivió y logró darle una vuelta al Clásico, constantes apuestas con el dueño de América, frases y sobre todo desplegados fueron lo que el dueño del Rebaño Sagrado regaló para que la rivalidad siguiera.

Total
0
Shares
Nota Anterior

Así jugará la Selección Mexicana en Nations League

Siguiente Nota

El historial de los Cuartos de Final en Champions League

También te puede interesar
Leer más

Pauno, diriges y te vas

Luego de todo lo que ha sucedido en Chivas desde la derrota, por goleada, en el Clásico Nacional…
Leer más

¡Ochoa evita la catástrofe!

El Stadio Arechi en Salermo recibió el cotejo de la 29 entre Salernitana e Internazionale, el cuadro local…