Comisión Disciplinaria investigará al cuarto árbitro y no al América en el caso Viñas
Luego de que la Comisión Disciplinaria abriera una carpeta de investigación sobre una alineación indebida de Federico Viñas con el conjunto de las Águilas del América ante el Atlas de Guadalajara, el organismo señalaría como responsable al cuarto árbitro del partido Edgar Ulises Rangel.
Esto debido a la nula aplicación de los artículos 74, 84 y 85 del Reglamento de Sanciones del Futbol Mexicano. Por lo que, para la Federación Mexicana de Futbol la investigación sobre alineación indebida pasaría a ser error arbitral.
El articulo 74 menciona que: «Es competencia de la Comisión Disciplinaria. Rectificar, a petición de parte, los errores manifiestos en los que podría incurrir el árbitro al adoptar sus decisiones disciplinarias».
Por lo tanto, Rangel sería investigado por permitir que Federico Viñas se haya sentado en la banca del equipo de Coapa a pesar de que no estaba dentro de la convocatoria para el partido ante Atlas.
En el artículo 84, la FMF explica que: «Cualquier Club, Jugador, integrante del Cuerpo Técnico, órgano de la FMF, o incluso una División Profesional, podrán solicitar a la Comisión Disciplinaria el inicio de una investigación por hechos acontecidos antes, durante y después del partido celebrado por su Club, y que contravengan las disposiciones a que se refiere el artículo 74 incisos c y d, del presente Reglamento y que no hayan sido observadas por el Cuerpo Arbitral y/o el Comisario de Partido». Misma que ya se abrió en investigación por el organismo disciplinario de la Liga MX.
Mientras que el articulo 85 señala que: «La solicitud de investigación deberá presentarse ante la Comisión Disciplinaria hasta 48 horas después de terminado el último partido de la Jornada de que se trate, en caso de partidos extraordinarios o fuera de Jornada, el plazo será de 24 horas después de terminado el partido».
Por lo tanto, todo parece indicar que el equipo del América saldrá bien librado de la investigación y el culpable y probablemente sancionado será el silbante, Edgar Ulises Rangel, por no verificar la presencia del mediocampista americanista en el calentamiento y en la banca.