
Bielsa defendió a sus jugadores, discutió con reporteros y criticó a la Copa América de EE.UU
Previo al partido por el tercer lugar de la Copa América 2024, duelo que se disputará entre las selecciones de Canadá y Uruguay,
Marcelo Bielsa se presentó en conferencia de prensa en donde se le cuestionó si le preocupaban las sanciones que podrían haber recibido sus futbolistas tras los hechos violentos en el partido de semifinales.
Marcelo Bielsa aprovechó la pregunta para criticar a la organización de la Copa América, mencionando el caso del FIFA-Gate como un ejemplo de manipulación.
“En el país de la seguridad: Prevención y puerta de escape. El primer mensaje es que no podemos defender a tu familia. Está bien, ¿pero no hay puerta de escape? Entonces no me pueden preguntar si me preocupa la sanción. Lo primero que tienen que hacer es pedirle disculpas a los jugadores”.
Marcelo Bielsa
“Ya me cansé. Este desborde tiene que ver con las cosas injustas. Todas las mentiras que han dicho acá, como decir que las canchas están perfectas. Esto es una plaga de mentirosos. Ya dije todo lo que tenía que decir. Esta exaltación me quita la razón, es un energúmeno, un loco”
Marcelo Bielsa
De igual manera, el estratega de la selección uruguaya defendió a sus jugadores tras lo sucedido al finalizar el partido en contra del combinado nacional de Colombia, situación donde los familiares de los futbolistas se vieron en peligro tras los diferentes altercados de violencia que hubo en las gradas.
“Madres de familia con bebés agredidas por los espectadores, la protección del espectador no tiene nada que ver con el equipo, ustedes saben de quién es la responsabilidad, (…) lo que deberían preguntar es si los jugadores han recibido la disculpa de quienes tienen dentro de su responsabilidad salvaguardar la seguridad de cada uno de los espectadores»
Marcelo Bielsa
El entrenador de Uruguay aseguró que los jugadores reaccionaron como lo haría cualquier humano si agredieran a sus familiares. Éste tema tomó gran relevancia durante la conferencia de prensa en donde también criticó al periodismo deportivo, ya que diferentes reporteros cuestionaban si le preocupaba la sanciones que podrían recibir sus jugadores.
“El otro día hacía una referencia que los medios de comunicación no deben interrogar a nadie cuando tienen elementos de juicio suficientes para construir evaluaciones por sí mismos. Las reacciones se evalúan y se justifican según el motivo que las provoca. ¡Cómo puede alguien preguntar si yo tengo temor por las sanciones cuando la única lógica que impera en esta situación es madres de familias con bebés en sus brazos, mujeres, esposas, hermanas, madres, agredidas por los espectadores!”
Marcelo Bielsa

“La rotección del espectador no tiene nada que ver con la Federación. Ustedes saben de quién es la responsabilidad cuando me preguntan si me preocupan las sanciones. Deberían preguntar si los jugadores recibieron disculpas de quienes deben salvaguardar la seguridad de los espectadores. Los jugadores reaccionaron como cualquier ser humano lo haría si están agrediendo a su madre, esposa o bebé. ¿Qué haría usted? Preguntan si me preocupa. Todo esto lo deberían decir ustedes, no yo. Ustedes no lo ignoran pero vienen a que estos infelices se arriesguen y no sean ustedes los que abran la boca”
Marcelo Bielsa