Así se vivió el Adidas Split 16k
Este domingo se realizó el Split Adidas 16k en la Ciudad de México, con la participación de 6000 corredores. Este evento marca la 3ra. carrera del circuito de Adidas y que se integra con el medio maratón y maratón de la ciudad de México.
Los ganadores del evento en la rama varonil fueron Abraham Daniel Hernández con un tiempo de 49 minutos y 44 segundos. El 2do. lugar fue para Gabriel Arroyo Onofre (50′:599) y el tercero para Rodrigo Villegas García (51′:34”).
En cuanto a la rama femenil Natalia Priego Alatriste ganó el split con un tiempo de 1 hora y 23 segundos, le siguió Aranza Flores con 21 segundos más y el tercer lugar fue para Mitzari Lozano con una hora, dos minutos y 32 segundos.
El siguiente Split se realizará el 28 de julio, con una distancia de 30 kilómetros y el banderazo será en Reforma, sin embargo hay que recordar que el gobierno de la CDMX integra los splits al medio maratón, por lo que este se realizará el domingo 14 de julio con una distancia de 21 kilómetros.
Para ambas competencias ya no hay boletos, sin embargo en foros de corredores en las diferentes redes sociales se suele vender o intercambiar números, esto debido a que muchos corredores sufren lesiones o bien su preparación no ha sido la adecuada y terminan no corriendo
CRÓNICA PERSONAL DEL ADIDAS SPLIT
En el tema personal me tocó correr esta carrera, yo ya había participado en las dos ediciones anteriores, es decir 9K y 12K. A diferencia del 12K realizado en el sur de la ciudad, en Zacatepetl (para lo que no tengan la referencia tan clara, es a a un lado de Perisur), el 16K tuvo un circuito mucho más plano y relativamente mas amigable de correr.
La carrera comenzó a un lado del parque de los viveros en Coyoacán, continúo la ruta por avenida Universidad y llegando a Churubusco, esta parte fue la más vistoza de la carrera, ya que el circuito incluía subir por los puentes vehiculares, por lo que pasabas a un lado de la alberca olímpica, para después bajar y volver a subir el puente que tiene vista hacia la torre Mítica, también a mi parecer era la parte más exigente de la carrera debido a las subidas y bajadas de los puentes. Este tramo se desarrolló entre los kilómetros 3 y 6, por lo que los organizadores se vieron piadozos con los participantes.
En lo personal me gustó correr por estos puentes, ya en el tema de competencia, me impresionó ver el tiempo de los ganadores, cuando el ganador iba llegando a la meta, yo apenas iba en los 8.5 km, practicamente me dobló el ritmo de velocidad. Al final mi tiempo fue de una hora, 32 minutos, 56 segundos.
Pareciera que nada mal, pero para el kilómetro 12 llegué a mi límite, quizá fue un tema mental, pero en cuanto logré llegar a la docena de kilómetros, comencé a marearme y tuve que bajar el ritmo de velocidad, además por ahí del kilómetro 15 comencé a sufrir el tema de rodillas.
También hay que agradecer al público, que ahora se dio cita más asistencia que en los splits de 9 y 12 kilómetros, la verdad el que griten y te apoyen te dan una stamina extra para poder lograr la meta.
Felicidades a todos los corredores, incluso los que no terminaron, porque el hecho de moverse e intentar alcanzar esta distancia ya es de respetarse.
Ahora tocará enfrentarnos al medio maratón de la Ciudad de México el próximo 14 de julio.