Desde hace muchos años existe la teoría en muchos aficionados de la Liga MX que al América lo favorecen los árbitros. Si bien es cierto que históricamente han habido decisiones polémicas a su favor, también las han habido en contra. Basta recordar la serie de semifinales ante Cruz Azul en esta Liguilla, en la que muchos hinchas celestes afirman que las Águilas se vieron beneficiadas por el trabajo arbitral de Adonai Escobedo. Esta creencia popular tiene preocupado al DT del cuadro azulcrema, André Jardine, quien así lo confesó horas antes del partido de ida de la gran final ante Rayados.
«Siendo sincero, lo que me preocupa es la forma en la que se aborda el tema arbitral, siempre hay un peso mayor, muy grande, con una decisión que sea dudosa a favor de América, pero cuando va en contra, nunca se habla», aseguró André Jardine en el Día de Medios previo a la final de ida. El estratega brasileño ejemplificó su sentir recordando que Rodolfo Rotondi no fue expulsado en la semifinal ante Cruz Azul.
Para el entrenador de las Águilas, es preocupante que cuando una decisión polémica favorece al América sí se hable al respecto, pero no cuando es al revés. «Vas a encontrar momentos dudosos donde no se pitó a favor del América, pero se quedan discutiendo cosas del árbitro que pita a favor de América. Mi preocupación es que los árbitros se puedan influenciar por estos temas».
En ese sentido, Jardine se dijo preocupado debido a que estas aseveraciones por parte de aficionados e incluso un sector de la prensa, pueden influir en cómo pitarán los árbitros esta final del futbol mexicano. «Mi preocupación es que los árbitros se puedan influenciar por estos temas», puntualizó.